El exgerente de Imelsa Marcos Benavent, que se autodenominó el ‘yonki del dinero’, ha acusado al diputado autonómico y miembro de la ejecutiva nacional del PP, Vicente Betoret, de recibir sobres con dinero negro, en su declaración ante el juez del caso Taula. Benavent, además, ha implicado al expresidente valenciano Francisco Camps, según adelanta la periodista Loreto Ochando, en Valencia Plaza.

El juez investiga este caso dentro de la pieza de Ciegsa, sobre presuntas mordidas en la empresa pública de construcción de colegios que, supuestamente, sirvieron para financiar al PP provincial del expresidente de la Diputación de ValenciaAlfonso Rus.

Las declaraciones que señalan a Camps
Según adelanta Valencia Plaza, la declaración de Benavent abre, además, las puertas a nuevas imputaciones del expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Preguntado por cómo le encargó Alfonso Rus que cobrara comisiones de Ciegsa para financiar el partido, Benavente respondió: “Rus habló con el presidente Camps, éste le remitió a Víctor Campos (ex vicepresidente), y éste le dijo que la persona indicada para suplir esas necesidades económicas era Máximo Caturla (consejero delegado de Ciegsa). Este hecho era así porque antes de que Rus consiguiera la presidencia de la Diputación, “la única financiación ilegal del partido, provincial, era Ciegsa”.

"Rus decidía como se repartía el dinero"
Según su relato, el trasvase de dinero negro se produjo en una comida entre Betoret, Benavent, el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, y el consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla. El yonki del dinero ha explicado que “Rus era el que decidía cuánto dinero se repartía, cuándo y a quién”, y ha matizado que en los sobres había entre 1.000 y 2.000 euros dependiendo de la ocasión.

La acusación del 'yonki del dinero' va en la misma línea de lo declarado por el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, dentro del juicio por la financiación irregular del partido. Costa responsabilizó a Camps y a Campos como máximos responsables de los trapicheos con empresarios para conseguir fondos para las campañas electorales.

Había suficiente dinero para el partido
Sobre el modo de cobro, Benavent afirmó que “cuando alguien le entregaba un sobre, no se daban explicaciones, solo si estaba todo o faltaba, y si faltaba cuándo se completaría”. En cuanto a las empresas que ‘ayudaron’ a financiar al PP provincial, el ‘yonki’ explicó que él solo cobró en efectivo de dos pero que había más. Dichas empresas eran Cleop y Construcciones Luján.

De acuerdo con las declaraciones de Benavent, "había suficiente [dinero] para el funcionamiento del partido”.

El ‘yonnki’ explicó que “en confianza”, entre él y Caturla, que hubo comentarios como “ve con cuidado”, “no vayas por la calle con mucho dinero”, “a ver dónde quedas” y algunas frases de ese calado.