Desde el pasado viernes, la Comisión de Garantías Democráticas Estatal (CGDE) tiene abierto un portal web para que las bases de Podemos puedan firmar y apoyar la cruzada emprendida este verano para mantener la independencia del tribunal de Garantías frente a las embestidas autoritarias de Pablo Iglesias y sus afines. En un fin de semana, la CGDE ya ha obtenido 1.171 firmas.

El tribunal de Garantías, el órgano encargado de dirimir los conflictos internos y velar por los derechos de los inscritos, pide que las bases se sumen a su manifiesto, documento mediante el que reclaman “respeto a la independencia y autonomía de la Comisión de Garantías Democráticas, garantizar la democracia interna y el cumplimiento del mandato de unidad y resolución pacífica de conflictos de la Asamblea Ciudadana Vistalegre II”.

Los firmantes suscriben, de facto, la declaración que firmaron 11 de las 16 comisiones de garantías autonómicas de Podemos el pasado jueves tras reunirse en Madrid. La presidenta del tribunal de Garantías, Olga Jiménez, a quien afines a Iglesias le abrieron un expediente, convocó un cónclave al que acudieron Cataluña, Navarra, La Rioja, Madrid, Valencia, Castilla- La Mancha, País Vasco, Canarias, Castilla y León, Asturias y Andalucía. Todas, salvo Cantabria que se abstuvo, rubricaron el documento que declaraba "nulos de pleno derecho los nuevos estatutos del partido", al tiempo que instaban a la Ejecutiva de Iglesias a revocar el expediente abierto contra la presidenta de la Comisión de Garantías estatal.

Las únicas federaciones cuyo tribunal de garantías regional no estuvo presente fueron Aragón, Galicia, Extremadura y Murcia (Baleares no tiene).

La ciclogénesis de la pugna puede hallarse en la reforma de los Estatutos de Podemos tras Vistalegre II. El 26 de julio comenzaron a publicitar la nueva Carta Magna morada que incluía un nuevo régimen sancionador que no fue votado en la II Asamblea Ciudadana. Olga Jiménez tumbó la nueva propuesta disciplinaria y varios afines a Iglesias le abrieron un expediente al tiempo que auto-nombraron un nuevo presidente.