El senador Javier Maroto, se empadronó en Sotosalbos (Segovia) para poder ejercer como tal en representación de Castilla y León, en la vivienda de un alto directivo de la consultora Accenture,  Asimismo, el domicilio que ha servido al político vasco para acreditar la “vecindad administrativa” con Castilla y León, para facilitar su designación como representante de la Cámara Alta de una comunidad que hasta entonces le era ajena.

El dirigente popular se empadronó aquí el 26 de junio pasado, según ha explicado Eldiario.es, justo un mes después de las elecciones autonómicas, cuando ya se supo que al PP le correspondía un senador por Castilla y León y después de que el 28 de abril perdiera su escaño en el Congreso en representación de Álava. Fue designado senador el 23 de julio con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Cuando todavía no había pasado ni un mes del empadronamiento en Sotosalbos logró su objetivo de ser senador por Castilla y León. El PSOE, partido mayoritario en la Cámara, trató de bloquear la designación por considerarla fraudulenta, incluso a costa de sus propios senadores, ya que se votaba en conjunto. Pero finalmente, Ciudadanos, que se abstuvo en un primer momento, acabó salvando la situación de su socio de gobierno y votó a favor de que un vasco sin vinculación con la Comunidad defendiese los intereses de ésta.

Javier Maroto ni siquiera había realizado personalmente el papeleo en el ayuntamiento del pequeño municipio

Cuando se realizó la inscripción, fue otra persona la encargada de todos los trámites, quien aportó un documento de autorización de alguien ya empadronado en la misma vivienda en la que Maroto dice “residir”. Aun así, el PSOE no se dio por vencido y presentó una solicitud en el Ayuntamiento de Sotosalbos para que lo diese de baja en el padrón municipal. 

Finalmente, el asunto aún está por resolverse y los socialistas no quieren descartar acudir a la vía judicial si la administrativa no le da la razón.