La pasada semana la polémica envolvió a TVE por la entrevista que se realizó a Fermín Muguruza en el programa La hora cultural del Canal 24 horas. Muchos sectores han criticado duramente a este espacio de la cadena por dar voz a quien “se ha posicionado del lado de los terroristas”. El artista acudió al programa que conduce Antonio Gárate para presentar su nueva película de animación Black is beltza.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Marimar Blanco, ha exigido a TVE que se disculpe por entrevistar, en una televisión pública, a un artista denunciado “por apología del terrorismo”.

La sorpresa de Gárate

El conductor del espacio cultural del ente público ha defendido la entrevista con Fermín Muguruza en declaraciones a El Confidencial. “Me ha sorprendido la reacción porque yo dejé claro que estábamos ante un hombre de la izquierda abertzale que ha sido tachado por algunos de ser un proetarra”, declara el periodista de TVE.

Gárate sostiene que invitó a Muguruza “porque está de actualidad tras estrenar una película de la que se han hecho eco todos los medios”. El conductor del espacio admite que admira “a la gente que expresa libremente sus ideas”, aunque sostiene que esa ideología dista mucho de la suya.

La decisión

Gárate ha asegurado que fue una decisión exclusivamente suya y que no se trata de “ninguna imposición”. Alega que “es un tema que fui dejando, pero me parecía el momento indicado” pues ha presentado una película que cuenta con la colaboración de actores como Emma Suárez y que, además, está “subvencionada por el Gobierno vasco”.

Explica por qué no hizo una pregunta sobre “los años más duros de ETA”. No lo hizo con el fin de “evitar alguna respuesta que pudiera levantar ampollas”, por lo que prefirió centrarse en el “punto de vista cultural”.

Disculpas a pesar de todo

Sin embargo, Gárate ha pedido disculpas a la AVT si “en algún momento les hemos ofendido”. Entiende que “las víctimas del terrorismo estén muy sensibles”. Sin embargo, ha señalado a El Confidencial que, de momento, no ha recibido ninguna llamada de la asociación, amén de indicar que en su programa se ha hablado sobre el terrorismo de ETA “largo y tendido”.