Según la encuesta, el PSOE sería la fuerza política con más escaños en el Parlamento, entre 18 y 19 de los 45 que se disputan. Foro Asturias, el nuevo partido de Álvarez-Cascos, lograría 12 o 13; el PP se quedaría como tercera fuerza política con 10 u 11; IU obtendría entre tres y cuatro, y UpyD podría hacerse con uno.

El último barómetro del CIS
El último barómetro del CIS, hecho público el pasado jueves coincide con Público en la supremacía de votos del PSOE, al concederle 19 escaños, pero difiere en los resultados que obtendrían Foro Asturias y el PP. De acuerdo con el CIS, el partido de Álvarez Cascos, conseguiría 7 diputados y los populares, 16, lo que le daría al ex dirigente popular la llave del Gobierno.

Dos escaños serían la clave
La encuesta refleja que la clave de la mayoría estaría en dos diputados. Si UPyD consiguiera su escaño, PSOE, IU, Foro Asturias y PP irían a por el restante. Si las fuerzas de izquierdas lo ganasen, la formación que lidera Rosa Díez podría convertirse en la llave del futuro Gobierno autonómico, pues habría un empate a 22 entre PSOE e IU por un lado y Foro y PP por otro.

El escaño que daría la mayoría a los conservadores
Si el escaño en disputa cayera en manos de PP o Foro Asturias, un pacto entre los dos partidos sumaría los 23 escaños necesarios para conseguir la mayoría absoluta.

El candidato socialista, el más valorado
Sobre los candidatos, el socialista Javier Fernández, sucesor de Vicente Álvarez Areces, que ha presidido el Principado de Asturias desde 1999, es el más respaldado, al conseguir el 30,9% de apoyos. Le sigue de cerca Álvarez-Cascos, con un 27,9%. La apuesta del PP, Isabel Pérez-Espinosa, ocupa el tercer puesto de preferencia entre los asturianos, pero a una distancia considerable de los mencionados candidatos.