En las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, el PSOE perdió tres concejales en Oviedo y quedó como la tercera fuerza en votos tras el PP (11 ediles) y Foro Asturias de Álvarez-Cascos (siete).

El PSOE se abstendrá
La candidata socialista , que asumió la derrota, renunció al acta de concejal y a su cargo como portavoz del grupo, que asumirá el número dos de la lista del PSOE y secretario general de la AMSO, Alfredo Carreño.

El PSOE no presentará candidato a la Alcaldía en el Pleno y se abstendrá en las votaciones, con lo cual el día que Gabino de Lorenzo vuelva a ser reelegido, aunque sin mayoría absoluta esta vez, los socialistas facilitarán su investidura.

Se habló de un posible pacto en Oviedo
Tras su triunfo electoral, Álvarez-Cascos no ha tenido prisas, más bien lo contrario, en negociar con sus antiguos compañeros de partido, incluso se ha llegado a filtrar que su Foro Ciudadano de Asturias tenía intenciones de pactar con el PSOE en Oviedo para arrebatar la Alcaldía a Gabino de Lorenzo.

De Lorenzo, su principal opositor
De Lorenzo apostó para los comicios del 22-M por una de sus colaboradoras más cercanas, la concejal Isabel Pérez-Espinosa, a quien el PP asturiano, con el beneplácito de Génova, colocó a la cabeza de sus listas en Asturias. Pero el tiro les salió por la culata y los populares consiguieron solo 10 escaños frente a los 16 que obtuvo Álvarez-Cascos.

La decisión de la Federación Socialista Asturiana
La candidata socialista Paloma Sainz  dejó entrever también la posibilidad de un pacto con Foro Asturias la noche electoral. Según el diario El Comercio. es, Sainz habló de posibles acuerdos con Foro Asturias e Izquierda Unida para que Gabino de Lorenzo dejara de gobernar. Pero pocos días después cambió la situación. La Federación Socialista Asturiana (FSA) limitó los pactos a IU, y Sainz manifestó su deseo de dejar su cargo.

"Disponibilidad" a pactar con los socialistas
En lo que concierne al gobierno autonómico, hoy, Álvarez-Cascos se ha reunido con el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández. Le ha mostrado su "disponibilidad sin limitaciones ni restricciones al más alto diálogo, orientado a la posibilidad de alcanzar pactos" parlamentarios, de legislatura o de gobierno.

Reunión con el PP e IU
A este encuentro le seguirá mañana otro con la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa, y otro con el líder regional de IU, Jesús Iglesias, para el jueves.

Hasta que no complete esta ronda de negociaciones, el antiguo dirigente del PP ha dicho que no va a hacer ninguna declaración que pueda interpretarse como una propuesta de acuerdos "porque las propuestas deben surgir del diálogo que se han propuesto llevar a cabo con todos".