El dirigente socialista ha apuntado, en este sentido, una serie de condiciones para que ese apoyo se concrete en la reforma financiera que prepara el Gobierno y que está tras esta intervención. Las fundamentales de esas condiciones, que la intervención dure lo menos posible y que cuando ésta acabe, el Estado salga del proceso sin perder un euro, o más bien, “que se recupere la inversión con beneficio”.

Todavía a la espera de que un responsable del Gobierno se explique
Rubalcaba ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa previa al encuentro que en unas horas van a sostener el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el equipo económico del PSOE, encabezado por el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, que es a quien llamó el ministro para ofrecerle información y negociación. El líder del PSOE, que ha pasado buena parte de su comparecencia quejándose de la imposibilidad de emitir juicios o adelantar posibles apoyos por la negativa del Gobierno a compartir información con ellos, se ha quejado igualmente de que “todavía no haya salido un responsable del Gobierno a hablar de Bankia” en público para tranquilizar a los clientes de la entidad.

Sobre la reforma financiera, que debiera aprobarse el próximo jueves en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dibujado 4 líneas rojas que el Gobierno debiera respetar si quiere el apoyo del principal partido de la oposición. La primera de esas líneas, como hemos apuntado, que el dinero público que se emplee en Bankia, y en las demás cajas o bancos que pudieran necesitar rescate estatal, se recupere no sólo sin pérdidas, sino en lo posible con beneficios.

Ayudar a las Cajas y los bancos, pero también a sus clientes
La segunda condición, que se piense en las Cajas y los bancos y sus accionistas, pero también en los intereses de los clientes, ahorradores y gente, empresas e instituciones que necesitan acudir a estos bancos a pedir préstamos. En tercer lugar, que el Gobierno explique a fondo las restructuraciones fiscales y financieras que, en su opinión, aún tienen que producirse. Y por último, que sea transparente la creación de esas Sociedades de Gestión de Activos Inmobiliarios -“que son lo más parecido que puede imaginarse a un banco malo o un banco sucio”, ha dicho Rubalcaba- y que según el líder socialista, el Gobierno les ha insinuado que se van a crear para ‘limpiar’ las cuentas de las entidades financieras.