Este miércoles, después de la polémica generada por su gesto el día anterior, han aceptado a los consejeros de la oposición, pero también han aprobado en segunda vuelta el nombramiento de la nueva directora general de RTVV, Rosa Vidal, a quien el resto de partidos rechazaba, sólo con su mayoría absoluta.

Exigencias populares
La secuencia es la siguiente. El miércoles se votaba a los ocho nuevos consejeros de RTVV y la lista había sido pactada por todos los partidos políticos en un gesto que sorprendía por venir de Les Corts, donde el PP gobierna a capricho. Pero la alegría duró poco porque los populares cambiaron las condiciones y exigieron que también se apoyara a su candidata a directora general, Rosa Vidal, una abogada de una consultora que suele trabajar para el consell.

Cambio de última hora
Como el apoyo a Vidal era un asunto a negociar a parte, la oposición voto a la lista de ocho nuevos consejeros (cuatro propuestos por el PP; dos por el PSPV; uno por Compromís y otro por EU) mientras que Rafael Maluenda, portavoz popular "en funciones" en sustitución del imputado Rafael Blasco, daba la orden a sus diputados de que sólo votaran a sus candidatos. Al final, solo los consejeros del PP fueron elegidos al superar los tres quintos que exige la ley, mientras que los de la oposición no fueron aceptados.

Peor que la traición
Este miércoles tocaba la segunda vuelta de la votación y si el PP se hubiera mantenido en su posición hubieran acabado siendo los únicos representados en el Consejo de Administración de RTVV. Hubiera sido un gesto aún peor que su traición de ayer a la oposición, así que han apoyado a los cuatro candidatos de los otros partidos.

Cambio legal
Eso sí, sin necesidad de debatir ni consensuar con la oposición han conseguido colocar a Vidal de directora general en la segunda vuelta sólo con sus votos. Les ha valido su mayoría absoluta gracias al cambio legal que el propio PP se encargó de hacer (como luego hizo Mariano Rajoy para imponer a su elegido en RTVE) para poder elegir al responsable del ente público sin la mayoría de tres quintos que antes hacía falta.

"Planteamiento totalitario"
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, en conversación con ELPLURAL.COM, tacha de "planteamiento totalitario" el esgrimido por el PP, que les obligaba a apoyar sí o sí a Vidal como directora general si querían tener representación en el consejo, "algo a lo que tenemos derecho, aunque sea en minoría", y señala que Vidal es una persona que públicamente afirma que "ni ve la televisión ni le interesa".

Trabajadores "criminalizados"
En cualquier caso, el líder socialista señala que "nosotros podíamos habérnoslo pensado a cambio de que no se criminalizara a los trabajadores de RTVV". Se refiere a los trabajadores a los que se le ha abierto expediente por protestar en directo contra el ERE que va a despedir a 1.200 trabajadores. "Son 60 familias a las que se le va a arruinar la vida por protestar, mientras que RTVV no expedienta a un directivo al que varias trabajadoras han acusado de acoso laboral o al director general que está implicado en el caso Gürtel".

"Acto fraudulento"
Mònica Oltra, diputada de Compromís, asegura a este periódico que el cambio de criterio de este miércoles en el PP es "para darse una pátina de democracia" después del "acto fraudulento" que tuvo lugar el martes. También destaca que el cambiazo de última hora que impulsó Maluenda refleja las "tensiones internas del PP", donde "hay una parte que impone la ley del silencio a los demás".