FAES, que representa el ala más ultraliberal del PP, está trabajando en ese documento que debiera marcar el camino de la reforma sanitaria de la derecha consultando, como hace habitualmente esta Fundación, a todos los lobbys interesados en el asunto. En este caso, según publica hoy el diario ELPAIS, están siendo escuchados representantes de los grandes laboratorios, las farmacéuticas, los médicos…

Sí al copago de los usuarios, no al aumento de impuestos
Como indica el diario madrileño, la fundación ultraliberal de Aznar muy posiblemente favorecerá en sus propuestas soluciones similares a las avaladas en su momento por la CEOE, en las que se defendería el copago “como solución a la deuda de la sanidad” sumado a una mayor entrada de capital privado en el “negocio sanitario”. Esto frente a la otra posibilidad, que es mantener un mayor control de este campo clave del bienestar social en manos del Estado dedicandole más dinero público, incluso aumentando para ello impuestos, que permitieran el mantenimiento del servicio universal y gratuito.

El diario barcelonés El Periódico, que también publica la petición de Rajoy a FAES de este estudio, recuerda que José María Aznar en su libro “España puede salir de la crisis”, ya advertía que “España necesita profundas reformas en el modelo de prestación de los servicios públicos asociados a la sociedad del bienestar, y en particular en su sistema sanitario, para adecuarlo a la realidad de un país que ha aumentado su población a un ritmo nunca visto en nuestra historia”. Y que a partir de esta línea de pensamiento Aznar propone “fomentar la oferta plural de servicios”, y la “racionalización del gasto”.

Los ejemplos de otros países, en especial el Reino Unido
En el estudio, como ya se ha apuntado, se incluirán análisis de lo que se hace en otros países del entorno. Priorizando, claro, los de gobiernos liberales, muy especialmente el Reino Unido. Las políticas del gobierno de David Cameron ha sido utilizado como ejemplo en diversas ocasiones por Mariano Rajoy.

En el estudio, que ya está en marcha, según explica el diario ELPAÍS, están jugando un papel fundamental el antiguo ministro de Aznar, José Manuel Romay –hombre próximo tanto el expresidente popular como al propio Rajoy-, Jaime García Legaz, secretario general de FAES y Ana Pastor, exministra también de Sanidad y persona de confianza máxima del líder de la oposición.

“El PP quiere que pague más quien más enferme”
Por su parte, el gobierno y el PSOE ya han contestado con anterioridad a estas propuestas de reformas sanitarias que se concretan en el copago y la “privatización” del servicio sanitario. “El PP se olvida de que los españoles ya pagan con sus impuestos la educación y la sanidad pública –dicen en el PSOE-, en base al principio de progresividad fiscal: contribuye más con sus impuestos quien más renta gana. La propuesta del PP de introducir el copago supondría que los españoles tendrían que pagar dos veces por el mismo servicio; y subvierte el principio de progresividad fiscal, haciendo que pague más no quien más gana, vía impuestos, sino que pague más quien más veces enferme, sea cual sea su nivel de renta”.

En las filas socialistas se recuerda el ejemplo de Madrid como ejemplo de desmantelamiento y privatización del servicio sanitario con el efecto indeseable de “abultadas listas de espera”. En este sentido se recuerda la existencia del documento de diciembre pasado, bajo el título “Límites a la cobertura de la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud”, en el que se realiza un estudio para valorar las prestaciones que “podrían ser potencialmente limitadas o excluidas”. Entre ellas prestación de servicios, operaciones quirúrgicas o determinados productos farmacéuticos que, como en la introducción de este informe se apunta “llevan ya años incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”.