Es decir, el PP acepta que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, o cualquier otra consejera o consejero, o director o directora general, sea catalogada como una pajarraca o pajarraco. Así, al menos, lo ha dado a entender la secretaria primera de la Mesa de las Cortes castellano-manchegas, la también diputada popular, Cesárea Arnedo, quien ha justificado que el calificativo alado no es insulto, sino “una acepción lingüística aumentada”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7NP4FEAKB-I[/youtube]

“Pajarracos del faisán de Rubalcaba”
Sin embargo, el PSOE no comparte la semántica esgrimida por la Mesa de las Cortes, que preside el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado, por lo que habían exigido la convocatoria urgente de la Comisión del Estatuto del Diputado. En ella, los socialistas pretendían que la vicepresidenta primera de la Cámara regional y diputada del PP, Carmen Casero, pidiera disculpas y retirara unas declaraciones en las que insultó a Barreda y a Pérez Rubalcaba llamándolos “pajarracos del faisán de Rubalcaba”.

El club de la comedia
En este sentido, la portavoz regional del PSOE, Esther Padilla, ha reconocido a ELPLURAL.COM que “roza lo cómico que se justifique así un insulto tan grave”,  por lo que “cabe preguntarse si, tras fijar este criterio, los tres miembros del PP en la Mesa aceptarán que los diputados socialistas se refieran a De Cospedal con acepciones lingüísticas aumentadas como la de pajarraca”, ha concretado. El Grupo Parlamentario Socialista presentará un recurso de reconsideración contra esta decisión de la Mesa de la Cámara.

“Uso partidista y sectario”
Las citadas declaraciones aparecieron, como no podía ser de otra forma, en la TV dirigida por Nacho Villa, que en la mañana del lunes también entrevistaba a María Dolores Cospedal para darle la oportunidad de explayarse contra el PSOE. Críticas frecuentes que la número dos del PP suele realizar cada vez que le ponen un micrófono delante. Pero una cosa es su conocida locuacidad, y otra diferente “el uso partidista y sectario de los medios que hace su Ejecutivo”, como queda probado “en la página web institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde se publica (www.jccm.es) un comunicado en el que Cospedal arremete contra el PSOE”, denuncia Padilla.

“El PSOE huele a naftalina”
No son de extrañar las quejas de los socialistas, ya que en el citado comunicado, bajo el título “La escenografía del PSOE durante el fin de semana olía a naftalina”, se leen apreciaciones del tipo “el 20-N tiene que haber un cambio político en España”, o que Patxi López le hace la campaña electoral a Bildu…” Para Esther Padilla, “ninguna de las frases, ni una sola de las palabras hace referencia a ninguna cuestión que esté relacionada o con la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha o con ningún asunto de actualidad regional”, concluye.