Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid que muestra al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria (i). EFE/Archivo



Después de la sorprendente rueda de prensa de ayer del consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, en la que fue incapaz de dar el dato de ahorro que supone su plan de privatización sanitaria, hoy ha tenido que sacarles las castañas del fuego el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. Su compañero ha asegurado que supondrá 200 millones de euros de ahorro, una cifra que en cualquier caso queda muy lejos de los 533 millones que exigen a los médicos que ahorren con sus propuestas. Eso sí, Victoria no se ha salido de lo previsto a la hora de desprestigiar a los médicos y sanitarios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha señalado que son "falsas e irresponsables" las protestas realizadas por el colectivo sanitario "que vienen a atemorizar a los ciudadanos sobre el fin de la sanidad gratuita. "Las medidas de coacción suponen un serio peligro para la salud de los madrileños. Se han suspendido casi 5.000 operaciones, se han perdido más de 31.000 consultas. Son datos gravísimos que denotan que no están priorizando la salud y la atención sanitaria", ha acusado Victoria.

Reuniones con Lasquetty
El portavoz del Gobierno autonómico ha destacado que el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty sigue reuniéndose con representantes de las asociaciones sanitarias y "se están escuchando sus propuestas". Pero no ha evitado insistir en que dichas medidas deben ser "cuantificadas, detalladas y concretas". Así, ha manifestado que algunas de las propuestas presentadas por los médicos esta semana, como apostar por compras centralizadas y la eliminación de jornadas de tarde son compartidas entre ambas partes. Pero en otras,  "esa cuantificación queda pendiente, no se ha dado un detalle, como las estancias de los hospitales y gasto farmacéutico".

Sin "solvencia ni rigor"
"No tienen la solvencia y rigor para ser tenidas en cuenta. Hay alguna propuesta sorprendente, como la que dice que si no hacemos nada ahorramos más de 120 millones de euros. Es una medida insostenible, que le falta rigor y no podemos estar de acuerdo", ha apuntado Victoria, en referencia a la cuantificación que hizo el Comité Profesional Médico de que si no se externalizaban esos seis hospitales la Comunidad ahorraría 200 millones de euros.

500 millones
"Estamos abierto a seguir recibiendo propuestas y ese diálogo se mantiene pero tenemos que ahorrar esos 500 millones de euros sin afectar de ningún modo al servicio, sin rebajar ni un ápice la calidad del servicio sanitario que reciben los madrileños", ha concluido.