El popular Jorge Azcón ha sido investido alcalde de Zaragoza con los votos de su formación, de Cs y de Vox. De esta forma, el PP recupera la Alcaldía de la capital aragonesa tras 16 años de gobiernos de partidos de izquierda y a pesar de que, en esta ocasión, la lista más votada ha sido la liderada por la socialista Pilar Alegría.

Esta investidura llega después de que esta madrugada PP y Vox hayan alcanzado un pacto de gobierno de coalición en diversos municipios de toda España, entre ellos Zaragoza. El acuerdo cuenta con el visto bueno de Ciudadanos.

La Sesión Constitutiva de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Zaragoza, para el mandato comprendido entre 2019 y 2023, se ha celebrado este sábado en la Casa Consistorial.

El acto se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, como presidente y miembro de la Mesa. En esta ocasión, ha estado formada por Julio Calvo y Cristina García, respectivamente, así como por el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

A continuación, los miembros de la Mesa de Edad han prestado juramento o promesa del cargo de concejal y concejala del Ayuntamiento de Zaragoza. Acto seguido, el presidente de Mesa de Edad ha procedido a tomar juramento o promesa de su cargo, por orden de elección, a todos los miembros de la nueva Corporación.

Una vez formalizada la constitución del nuevo Consistorio, y en cumplimiento del artículo 196 de la Ley Electoral General, se ha procedido a la elección del titular de la Alcaldía-Presidencia, en esta ocasión Jorge Azcón que ha conseguido mayoría con los votos de PP, Cs y Vox.

Acto seguido ha tenido lugar la aceptación del cargo por parte de Azcón, que ha recibido las insignias de su cargo --banda y bastón-- de manos del presidente de la Mesa de Edad, quien ha declarado después disuelta la Mesa.