"Son muchas las voces que, con algarabía creciente, reclaman el fin del encuentro, pero los diputados hemos sido elegidos para sudar la camiseta hasta el último segundo. Y mientras no suenen los tres pitidos reglamentarios que marcan el final, los electos del PNV seguiremos en nuestros escaños, con las botas puestas", ha enfatizado. Ha confiado en que el Gobierno y el grupo socialista sigan comprometidos en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PNV para apoyar los presupuestos de 2011 y lo hagan, ha subrayado, con la misma "diligencia" que hasta ahora. Y como lo acordado "es ley", si todavía "queda partido que jugar", el PNV no se sentará a hablar de los presupuestos de 2012 hasta que se cumplan esos acuerdos.

"Estériles debates" sobre adelanto electoral
Erkoreka ha centrado gran parte del debate en la crisis económica y ha echado mano de un refrán -"De Juan a Pedro no va un dedo"- para señalar que Zapatero ha respetado "a rajatabla" el campo de juego marcado por Bruselas y que cualquiera que le suceda al frente del Gobierno lo seguirá respetando "con el mismo fervor". Convencido de que lo más importante es centrarse en lo que hay que hacer, y no en "estériles debates" sobre quién o sobre si se celebran elecciones anticipadas, Erkoreka ha sostenido que, "matiz arriba, matiz abajo, unos u otros harán cosas muy parecidas cuando lleguen a la Moncloa". Esto es: "Gestionar las políticas de austeridad impulsadas desde Bruselas para afrontar la crisis, procurando que lastren lo menos posible el crecimiento".

El PP busca rentas absteniéndose
Según ha recordado, el PP, que critica "sin piedad" la política anticrisis del Gobierno, ha permitido convalidar el 90 por ciento de los 40 decretos ley enviados a la Cámara en esta legislatura, porque las abstenciones del principal partido de la oposición "rentan mucho más" que el voto favorable de cualquiera de los demás grupos. En cualquier caso, a su entender, lo fundamental es evitar tener que llegar al rescate financiero de España. "Es mejor pactar los ajustes voluntarios que tener que pactar el rescate, como se han visto obligados a hacer los portugueses", ha dicho.

Directrices desde Bruselas
"O ajustamos la política económica a las directrices preventivas que emanan de Bruselas o soltamos amarras y nos dejamos arrastrar hacia el abismo del rescate. No hay más alternativas realistas", ha subrayado. De todos modos, ha opinado que apostar por Europa no siempre significa asumir "a pies juntillas" todas las medidas que adopta la UE porque "Europa también se equivoca" y en sus decisiones "siguen pensando aún los egoísmos y las parcialidades propias de los nacionalismos de Estado". A su juicio, no es de recibo que las políticas económicas impulsadas desde Europa obedezcan exclusivamente a las conveniencias de los países más competitivos.

Reclama diálogo crítico con la UE
Erkoreka ha pedido también a Zapatero que mantenga un diálogo crítico con la Unión Europea y le exija que no se coaligue con los "depredadores financieros" ni haga "tabla rasa" del modelo social europeo, del estado del bienestar. Aunque no ha querido culpar a Zapatero de no haber sido capaz de prever la crisis, sí le ha responsabilizado de negarla primero, ignorarla después e infravalorarla más tarde. Pero sobre todo, le ha reprochado el "giro copernicano" que dio cuando tuvo que adoptar medidas de ajuste "duras e impopulares" a pesar de haber repetido hasta la "saciedad" que "nunca" las iba a adoptar.

La austeridad "seguirá marcando la pauta"
No obstante, y "como agua pasada no mueve molino", el portavoz del PNV ha querido mirar al futuro porque queda por delante "mucho grano que moler" y ha dejado claro que al país le espera un tiempo "duro y complicado" en el que, gobierne quien gobierne, la austeridad "seguirá marcando la pauta" en la política económica. También se ha referido al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el que, ha dicho, "han empezado ya a cernirse" las críticas "más feroces del zoo político y mediático".