La matización la ha hecho el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha revelado que ha habido conversaciones entre el líder de su partido, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Hasta que se pronuncie el Constitucional
Según Erkoreka, ambas partes han adquirido un "cierto compromiso para darnos un tiempo, un margen de confianza, esperar acontecimientos, ver cómo se pronuncia el Tribunal Constitucional y a partir de ahí retomar unas conversaciones para recuperar una sintonía que en este caso no se ha dado", manifestó el portavoz a los periodistas.

El anuncio, ayer, de Urkullu
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu había anunciado este lunes la suspensión de "toda colaboración y apoyo" a futuras iniciativas del Gobierno, tras la sentencia del Tribunal Supremo.

El PNV consideró responsable al Gobierno de la decisión del Supremo
El líder de los nacionalistas vascos argumentó la decisión del PNV en el hecho de que consideraba al Gobierno responsable de “promover las tesis en que se ha fundamentado la resolución” del Supremo. Urkullu anunció al Gobierno de que el PNV no le apoyaría en sus futuras iniciativas, tales como la negociación del techo de gasto o los Presupuestos del Estado para 2012.

Erkoreka: “El Gobierno y el PP han influido en los tribunales”
Por su parte, Erkoreka, en una entrevista este martes en Los Desayunos de TVE, consideró que “los pronunciamientos del Gobierno, con el apoyo del PP, y el acompañamiento mediático, que es poderoso en ambos casos, han influido en el contexto en el que tienen que expresarse los tribunales”.

El “compromiso paralelo” que el Gobierno incumplió
Erkoreka subrayó que una de las razones que había llevado al PNV a adoptar su decisión había sido la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de “un compromiso paralelo de trabajar conjuntamente en pos de la estabilidad política, atendiendo a la nueva situación, que parecía irse abriendo, en la que gente vinculada a la izquierda abertzale ha mostrado su rechazo a ETA”.

“El Gobierno no ha cumplido este compromiso intentando competir con Trillo en vehemencia”, afirmó el portavoz nacionalista, en referencia al responsable de Justicia del PP, Federico Trillo.

Bildu contribuiría a pacificar
Erkoreka consideró que la legalización de Bildu contribuiría a pacificar y a generar una situación de distensión y de normalización política en el País Vasco. “Si el planteamiento del Constitucional reafirma la sentencia del Supremo y el Gobierno no cambia, no va a tener nuestra confianza en absoluto. Es una cuestión de principios”, advirtió el dirigente nacionalista