Hecho histórico en la Cámara vasca. Por primera vez en democracia, una huelga ha obligado a suspender la sesión de control prevista para este 8 de marzo. No ha acudido al pleno el mínimo de 38 parlamentarios que recoge el reglamento. Esto ha venido provocado por los representantes de PNV, Bildu, Podemos y PSE.

La suspensión del pleno lo ha anunciado el vicepresidente segundo del Parlamento Vasco, Txarli Prieto, debido a la ausencia de Bakartxo Tejeria, presidenta de la Cámara, y también de la vicepresidenta primera, Eva Blanco. Ambas, como el resto de sus compañeras, se han adherido a la huelga feminista.

Las únicas parlamentarias que no se han sumado a la huelga convocada con motivo del 'Día Internacional de las Mujeres' han sido las del Partido Popular, formación que ha descartado secundar esta movilización.

Además de la ausencia de las representantes del PNV, Bildu, Podemos y el PSE, han faltado varios parlamentarios, por lo que sólo han se han ocupado 31 de los 75 escaños de la Cámara.

El artículo 64 del reglamento de la Cámara establece que en 38 el número mínimo de parlamentarios que han de asistir a una sesión de este tipo para que pueda celebrarse, por lo que el pleno de control ha sido suspendido.