Seguro que este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, algunos alcaldes del PP ocuparán las páginas de los medios de comunicación por sus declaraciones machistas. Y es que muchos regidores “populares” no pueden soportar que ese día se hable de igualdad y de medidas contra la violencia de género, una lacra que año tras año se cobra la vida de decenas de mujeres a manos de sus mal llamadas parejas, cuando no son otra cosa que asesinos y terroristas domésticos. Adelantándonos a los hechos, que haberlos los habrá, hemos elaborado una lista con los diez alcaldes del Partido Popular más machistas, a raíz de la salida de tono del regidor de Guadalajara, Antonio Román, recogidas hace unos días por ElPlural.com.

1. Antonio Román (Guadalajara). Este personaje, muy querido por María Dolores de Cospedal y ratificado hace unos días por Pablo Casado, que lo tiene en su Junta Directiva como peso pesado del partido, es frecuente verlo en los medios de comunicación y no, precisamente, por su gestión, sino por sus derrapes verbales y consideraciones machistas, como la última comparando el feminismo con el fascismo y el comunismo. Declaraba: “yo no soy feminista, tampoco soy machista, yo defiendo al ser humano. Defiendo la igualdad de oportunidades de todas las personas. Los 'ismos' me dan pánico, me da miedo los fascismos, los comunismos, los feminismos...” 

ANTONIO ROMAN FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

2. José Luis Valladolid. (Villares del Saz. Cuenca). Tal vez el mayor insulto machista pronunciado por un alcalde del PP, sin tener en cuenta al exregidor de Valladolid, Francisco Javier León de La Riva, sea el “vomitado” por el primer edil de la localidad conquense Villares del Saz, José Luis Valladolid (pura casualidad patronímica), que ni corto ni perezoso llamó a la portavoz regional del PP de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre: “puta barata podemita”. Sigue en su cargo, el juicio se ha aplazado hasta en cuatro ocasiones y todo parece indicar que el PP lo mantendrá como candidato en las elecciones locales del 26 de mayo.

Las mujeres ni olvidan ni perdonan: Rajoy mantiene al alcalde que llamó “puta podemita” a la portavoz del PSOE

3. David Pérez. (Alcorcón. Madrid). Una mañana este alcalde, y uno de los líderes preferidos por Pablo Casado (se nota que le van los machistas), tuvo la desafortunada idea de tildar a las mujeres de “frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas… hemos llegado al siglo XXI todavía con ese feminismo rancio, radical y totalitario”. Eso sí, en su defensa dijo que  sus palabras fueron manipuladas, “fruto de un montaje de un grupo de ultraizquierda para dañarle a él cuando en realidad ocultan un alegato en defensa de la mujer frente al feminismo radical”. Sin comentarios.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez

 

4. Javier Bermúdez (Siles. Jaén). El PSOE denunció a este regidor por el plan de empleo femenino puesto en marcha que mandaba a las mujeres a barrer las calles. “No podemos consentir que un representante público traiga las prácticas machistas de otras épocas que no contribuyen a la lucha por la Igualdad en la que estamos inmersos casi todos los actores de esta sociedad y que saca a la luz la verdadera ideología de algunos dirigentes del Partido Popular”, dijeron los socialistas, mientras que el tal Bermúdez remataba la faena asegurando que: “las faldas están para quitarlas y no para esconderse debajo".

JAVIER BERMÚDEZ (Siles. Jaén).

5. José Torres Hurtado (ex alcalde de Granada).  “Ya sabéis que las mujeres cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres cuanto más vestidos, más elegantes”. Frase pronunciada ante un grupo de estudiantes y sus familiares  que no daban crédito a lo que estaban escuchando. Las críticas le llovieron desde todos los frentes, y no es para menos.

Imagen de archivo del exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP).

6. Pedro Pérez (Cervera de los Montes. Toledo). Un día antes de la celebración del Día de la Mujer, al regidor de este pequeño pueblo toledano no se le ocurrió otra cosa que asegurar: “El Día de la Mujer solo lo celebran las vagas”. El sindicato CC OO le puso las pilas, asegurando que “despreciando así a las mujeres, a su trabajo en el ámbito privado y público, un señor que entre sus virtudes como alcalde no tiene la de trabajador y sí la de machista retrógrado”.

Pedro Pérez (Cervera de los Montes. Toledo). La Sexta

 

7. Gonzalo Durán (Vilanova de Arousa. Pontevedra). Este alcalde, conocido por sus ataques furibundos, se refirió a la presidenta socialista de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como la “chacha para todo” del alcalde de Vigo, al que criticaba por su edad. “Eso es una cacicada de anciano, de la época en que Abel Caballero era joven, ya hace muchos años”, añadió, “no tienen futuro político porque el reloj es inexorable, Caballero va camino de los 80 años, y le importa todo tres bledos, de ahí vienen las vergonzosas apariciones públicas de Caballero últimamente”.

Gonzalo Durán (Vilanova de Arousa. Pontevedra). La Sexta

8. Óscar Medina (Torrox. Málaga). Tras el asesinato de una mujer víctima de la violencia de género, el primer edil subrayó la parte positiva de un asesinato. “Me quedo con una frase, independientemente del dolor, que me comentó una cámara de un medio nacional. Uno me dijo: “alcalde, es la primera vez que hemos dicho en Madrid que íbamos a retransmitir Torrox. Antes de que usted fuera alcalde, no sabíamos dónde estaba Torrox (...). España ya conoce Torrox”, dijo en el audio, “con lo cual quiero decir que es un orgullo que, en nuestro pueblo, algo se estará haciendo bien para que se haya conocido a nivel de España”, declaraciones recogidas por 'Elplural.com'.

Óscar Medina, alcalde de Torrox, junto a Pablo Casado
 

9. Santiago Freire (Noia. A Coruña). Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Noia indignó a propios y extraños, y no es para menos: “la mujer es capaz de sangrar sin cortarse, capaz de dar a luz sin corriente y algunos incluso dicen que es capaz de tocar las narices sin siquiera acercarse. Es un chiste fácil”. Sobran comentarios.

Santiago Freire, alcalde de Noia. La Sexta

 

10. Francisco Núñez (Exalcalde de Almansa. Albacete). Hemos dejado para el final al presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato de este partido a las elecciones autonómicas de 2019, así como alcalde de Almansa (Albacete) hasta hace menos de cinco meses, porque tiene méritos más que acreditados para formar parte de este top ten machista. Esta es su aportación: en ellas están reflejadas todas y cada una de las mujeres que pasan las noches sin dormir para criar a sus hijos, que se levantan para que esté todo listo. Que van al colegio, que vuelve, que van a trabajar, que llegan otra vez, que preparan la comida, que tienen la casa lista, que cuidan de toda la casa y toda la familia. Que además son buenas esposas, buenas madres, buenas compañeras de viaje y que hacen posible que esta sociedad avance y progrese gracias a ellas”.

Francisco Núñez (Exalcalde de Almansa. Albacete)

Y todo esto en una legislatura, entre 2015 y 2018. Qué sería si repasáramos el historial democrático completo. Pero nada comparable a Francisco Javier León de la Riva, exalcalde de Valladolid y para bien de las mujeres lejos ya de la actividad política. No es necesario recoger sus despreciables declaraciones por todos conocidas. Ahí va una de las veintitantas perlas pronunciadas por este individuo: “quiero que Valladolid deje de ser la ciudad de las tres ‘Pes’. Voy a limpiar la ciudad de piojos, pulgas y putas”.

Francisco Javier León de la Riva. La Sexta