Circo, espectáculo deprimente, crisis constitucional o simplemente parálisis. Con estos calificativos recoge este martes el diario New York Times la situación política actual en España.

Y lustrada con una imagen de Mariano Rajoy adormilado en su escaño y bajo el titular de "La discordia empuja a España al quinto mes sin Gobierno", el corresponsal Raphael Minder reparte las culpas por igual tanto al Ejecutivo como a los nuevos y viejos partidos por el “circus” en el que han convertido los ya casi cinco meses de negociaciones.

Esclerosis institucional

El diario norteamericano se hace eco del desencanto que ha llevado a España “al borde de la crisis constitucional” marcada por la “esclerosis institucional” que muestran desde todos los partidos, cuyos líderes “han puesto su propia supervivencia personal por delante del interés general”, recogiendo las palabras del periodista de El País, Rubén Amón.

Minder lo ejemplifica recordando el debate sobre el acuerdo UE-Turquía donde los principales partidos lo convirtieron en un espectáculo de reproches, especialmente entre los dos nuevos, Albert Rivera y Pablo Iglesias. “La nueva generación se parece cada ve más como la anterior, ya que se lanzaron acusaciones de amiguismo”.

Circo mediático

NYT también recoge las críticas al circo mediático en el que se ha instalado la política española, que se ha convertido “en un gran teatro, con una gran cantidad de conferencias de prensa y entrevistas, pero muy poca sustancia”, según afirma Manuel de la Rocha Vázquez, asesor del Partido Socialista.

A esto se suma el periodista Luis María Alsón que califica esta vorágine mediática de “espectáculo deprimente” y a la política española de “una pista de circo en el que cada día los líderes hacen ridículas piruetas acrobáticas ante la estupefacción de los ciudadanos”.

Gobierno insumiso

Pero uno de los aspectos que más chirrían al diario norteamericano es la posición que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy. Recordando que el presidente en funciones rechazó la oferta del Rey para formar Gobierno, señala que “sus ministros se niegan a reconocer el Parlamento que resultó de las elecciones o incluso a hacer frente a sus legisladores”.

Raphael Minder recoge que, incluso antes de las elecciones del 20-D, Mariano Rajoy ha brillado por su ausencia en los medios empezando por su incomparecencia en los debates electorales.

Así mismo, recuerda que cuatro de sus ministros “se han negado a comparecer ante las comisiones parlamentarias para defender las decisiones recientes” y que otro, José Manuel Soria, se vio obligado a dimitir por su vinculación con los papeles de Panamá mientras Rajoy no ha querido explicarlo ante el Congreso. Fruto de esta situación toda la oposición decidió llevar al Gobierno al Tribunal Constitucional, algo también inédito en la política española.

Ciudadanos hartos

Recordando también el incumplimiento del déficit en Europa y el conflicto catalán, Minder acaba su repaso al circo español recogiendo las palabras de varios ciudadanos que no dudan en señalar a los líderes políticos como los sus principales responsables.

“Si esto fuera un país donde los políticos realmente se preocupaban por el funcionamiento de España, habría habido un acuerdo ya”.