Esta preferencia podría estar impulsada por el odio visceral  que desde hace años arrastra Pedro J. Ramírez contra Rubalcaba -una fijación personal y demostrable en las páginas de El Mundo desde el año 1995 hasta ahora. Sin embargo, no faltan voces que incluyan entre las razones de la generosidad de El Mundo con Chacón la particular amistad de Pedro J. con Zapatero. Téngase en cuente que el expresidente del Gobierno pasa por ser uno de los mentores de Chacón, junto a otros como el expresident Montilla.

Volver a la batalla
El diario de Unedisa hace hoy un despliegue de hasta cinco páginas sobre el acto de presentación de la candidata socialista a la secretaría general, que además incluye un artículo de la adjunta al director, Victoria Prego. En su pieza, Prego asegura que Chacón “demostró que puede liderar a los suyos y devolverles las ganas de volver a la batalla”. Además, la periodista asegura que “quien haya asesorado a Rubalcaba para que contraprogramara ayer a Chacón debería estar ahora mismo llorando de pena y arrepentimiento”.

Acusaciones de demagogia
Sin embargo, no todo son flores para Chacón, sobre todo en lo personal, lo que prueba en parte que no es la candidata en sí lo que atrae a El Mundo, sino a quien podría desbancar. Así, Prego asegura que las críticas de Chacón al nuevo gobierno del PP "ha proporcionado de ella extramuros de su partido una imagen de demagogia que devalúa su evidente pretensión de ocupar un asiento en la primera fila de la escena política de España".

Un editorial con pullas
Más evidencias de que el objetivo es desbancar a Rubalcaba son las pullas que incluye el editorial de El Mundo, en principio elogioso con Chacón. Porque alaba su "empuje" y "capacidad de comunicación", pero carga contra su programa, "un compendio de los tópicos de la socialdemocracia". Tampoco le perdonan su defensa de Rubalcaba ("el mejor ministro del Interior de la democracia"), porque lo hizo "a costa de ridiculizar el caso Faisán, demostrando así su idea sectaria de los derechos civiles que pregona". Y también le achacan una "demagogia superficial" por criticar al nuevo gobierno conservador.

La fuerza de Chacón
Sobre el acto en Olula del Río, localidad almeriense donde nació el padre de la socialista, El Mundo ofrece a sus lectores una crónica a dos páginas y que arranca desde la misma portada. Allí, en la primera plana, la exministra saluda radiante en fotografía sobre un titular a cuatro columnas: La fuerza de Chacón.

Rubalcaba lo tendrá difícil
La crónica, firmada por Manuel Sánchez, incluye numerosos elogios a la candidata, y concluye así: “Chacón demostró que presenta una candidatura sólida a la Secretaría General que, si bien a día de hoy no se puede decir que tenga asegurada la victoria, será muy difícil de batir por Rubalcaba o por cualquier otro candidato”.

El conde Drácula
El menú lo completan un perfil de Chacón que le deja en muy buen lugar y un artículo de David Gistau. El periodista hace un simpático recorrido, alternado con toques del espagueti western instalado en la historia de Almería, por el acto de campaña de Chacón. Y recomienda a Rubalcaba que demuestre que “su infancia no transcurrió en 1430 en un castillo de Transilvania”.  Esta comparación entre el exministro y el conde Drácula es una muestra más de la animadversión hacia Rubalcaba mencionada anteriormente.

El País, con Rajoy
La cosa es bien distinta en El País, donde el protagonismo es para Rajoy, que “sigue teniendo crédito” pese a los recortes, según un Barómetro del diario. Curiosamente, la encuesta cotradice otra realizada por El Mundo hace escasos días en la que se decía que el 58% de los españoles se sentía "engañado" por Rajoy. Y aunque Chacón aparece retratada en la portada, sólo merece el pie de foto. Dentro, se incluye una información sobre cómo “Rubalcaba es el líder preferido por los votantes socialistas”. También hay una información  sobre la catalana: Chacón inicia su carrera al liderazgo del PSOE con una crítica al “inmovilismo”.