En rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, que ha ofrecido en ausencia de la vicepresidenta del Gobierno, Montoro ha calificado de “contactos habituales” el maratón iniciado por Soraya Sáenz de Santamaría en Washington, donde se reunió con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y con la presidenta del FMI, Christine Lagarde, para buscar respaldo a la posibilidad de un rescate directo de la banca española por parte de fondos europeos.

Niega las exigencias de Bruselas
Montoro ha intentado también quitar peso a la exigencia de la Comisión Europea al Gobierno de una nueva batería de reformas a cambio de flexibilizar el cumplimiento del déficit, entre las que están una subida del IVA, retrasar la edad de jubilación y una vuelta de tuerca a la reforma laboral. El ministro de Hacienda se negó a valorar las recomendaciones de Bruselas, pero destacó que en el informe "no se habla de la subida del IVA", sino de una "crítica a que no se suba". Según Montoro, esas recomendaciones tampoco incluyen la posibilidad de una "relajación" del déficit. En cualquier caso, ha descartado una inmediata subida del IVA, aunque, añadió que sí aprobará "elementos de tributación indirecta, incluyendo la medioambienteal".

La razón por la que España no será intervenida
Preguntado sobre la amenaza de una intervención en un momento en el que la prima de riesgo se ha instalado ya sobre los 500 puntos, Montoro descartó esa posibilidad por la razón de que “España es un país grande de tamaño, con el 47% de su PIB internacionalizado, con unas intercepciones económicas muy grandes”. Además, según precisó, “los tenedores de esa deuda quieren cobrarla, no me cabe duda de ello”.

Ni mu sobre las críticas de Rato
Montoro ha evitado comentar las críticas del expresidente de Bankia Rodrigo Rato sobre la gestión del Gobierno de la crisis de este grupo financiero, especialmente el hecho de que la intervención se haga “a costa de dinero público” y afectando al resto de la banca. El ministro reiteró la postura del PP de rechazar las comparecencias de Rato y de los otros exgestores ante el Congreso como reclama la oposición.

El déficit de las comunidades autónomas
El titular de Hacienda ha confirmado que las comunidades autónomas han logrado el equilibrio presupuestario durante el primer trimestre del año, resultado del anticipo de las transferencias realizadas por el Estado, en enero 5.176 millones de euros por la liquidación definitiva del sistema de financiación del ejercicio 2010 que tenía que entregar a finales de julio, y otros 4.600 millones por los fondos de Suficiencia y el de Garantía contemplados en el sistema de financiación autonómica. En total el Gobierno ha adelantado a las autonomías 10.118 millones, más del doble de lo que recibieron el año anterior.