Una misa organizada por la Guardia Civil, oficiada por el hijo de Tejero y con el propio golpista Antonio Tejero. Esta es la nueva polémica que se desarrolló el pasado 12 de Octubre, Día de la Hispanidad y de la patrona de la Guardia Civil.

En la iglesia del malagueño pueblo Rincón de la Victoria, en el barrio de La Cala del Moral, se celebró una misa para festejar el día. Dicha misa contaba con un cura peculiar, Ramón Tejero, y con un invitado aún más reconocido, el responsable del golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Hasta aquí todo normal si no fuera porque todo parece apuntar a que el golpista fue invitado por la Guardia Civil y porque el militar compartió asiento con políticos y altos cargos.

Por todo ello, Unidos Podemos ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados exigiendo saber si el militar Antonio Tejero fue invitado oficialmente a un acto de la Guardia Civil.

Además, desde IU han criticado que Tejero participase "como uno más" en la misa de la patrona en la iglesia de La Cala del Moral, que ofició su hijo como titular de dicha parroquia. Quieren saber si el Gobierno prevé "abrir una investigación sobre esta invitación oficial por parte de la Guardia Civil a un golpista y aplicar las sanciones que correspondan", además de si el Gobierno socialista "piensa acometer una honda democratización de la Guardia Civil, pendiente al menos desde la Transición, de manera que este tipo de acciones sean impensables en un futuro".

Relacionado Tejero, el golpista del 23-F, reaparece ante “la destrucción de España”

Según la coalición de izquierdas, finalizado el acto, se realizó la entrega de condecoraciones, menciones y reconocimientos dentro del programa oficial. Así, han precisado en un comunicado que Tejero "compartió bancada con el primer teniente de alcalde de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández Escobedo, del PP", además de estar presentes en este acto otros ediles del PA, Ciudadanos y el PSOE, "a quienes parece que no les incomodó la presencia de Tejero". "Es inadmisible que las distintas fuerzas políticas con representación municipal presentes en el acto no mostraron ningún rechazo a esta situación", han sostenido.

De 'Billy el Niño' a Tejero

Esta situación recuerda a la vivida el pasado 2 de octubre cuando 'Billy el Niño' fue invitado a celebrar, rodeado de cargos policiales e institucionales y en la Comisaría de ciudad Lineal, el día de los Santos Ángeles Custodio.

Así, uno de los mayores torturadores de la época del Franquismo, fue invitado por el comisario jefe de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón, al que ya se le ha abierto un expediente.

Relacionado ‘Billy el Niño’, invitado de honor en una comisaría de Policía

Era “una recepción oficial en dependencias policiales con motivo de la celebración del patrón de la Policía" en Madrid, recuerdan en IU y califican la situación como “escandalosa”. "No entendemos desde IU en Rincón cómo la Guardia Civil y cómo la Policía se pueden rodear de golpistas, en el caso de Rincón, y de torturadores en el caso de la Policía. Es inadmisible en una democracia", han finalizado.

García Sempere cuestiona también si esta invitación de la Guardia Civil a Tejero, fue oficial y si "como hace unos días la de González Pacheco, responde a una política de amnesia, olvido y perdón".