Fuentes del Ministerio de Justicia han confirmado a ElPlural.com que han elaborado y remitido al Gobierno los informes jurídicos con las opciones legales para exhumar el cuerpo del dictador Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos. Según aseguran las mismas fuentes, ahora sólo queda que el Ejecutivo de Pedro Sánchez eliga entre las diferentes opciones expuestas por esos informes, que podrían permitir sacar del conjunto monumental franquista (propiedad de Patrimonio Nacional) los restos del dictador, pese a la negativa de la familia Franco a hacerse cargo de éstos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya aseguró ante el pleno del Congreso que la decisión de la exhumación de Franco es firme y se realizará "en muy breve espacio de tiempo" y una vez que se ya dispone de los instrumentos jurídicos adecuados, sólo queda ultimar preparativos para llevarla a cabo. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en la Cadena SER, aseguró que es sólo cuestión de tiempo que el Ejecutivo haga efectiva la decisión. Según explicó Calvo, la exhumación se realizará a final del verano, cuando se tengan todas las garantías para ir ejecutando los trámites necesarios, algo que también ha confirmado hoy el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. 

Obstaculización por parte de los Franco y del prior del Valle

Los siete nietos del dictador hicieron llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos. Y éste está dispuesto a negar la entrada a los técnicos de Patrimonio Nacional y al personal encargado de realizar la exhumación. Sin embargo, el prior-administrador, Santiago Cantera, no está respaldado por la Iglesia Católica, que no va a poner obstáculos al traslado del cadáver del dictador. 

Cantera, que ya ha ignorado a las autoridades del Estado en todo lo relativo al Valle de los Caidos, -excepto en la recepción de los 400.000 euros de dinero público que recibe anualmente-, ya ha sido desautorizado previamente por el Presidente de la Conferencia Episcopal y tampoco cuenta con el respaldo de las autoridades vaticanas. Aún así, sigue obstinado en desobeder a las autoridades estatales, excusándose en su condición de eclesiástico, aunque nada hizo este pasado fin de semana por evitar las manifestaciones fascistas en el recinto monumental.