El Gobierno sacará los restos de Franco del Valle de los Caídos “al final del verano”, según ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha añadido que “la Iglesia no ha puesto objeciones”, mientras la familia del dictador “no se va a hacer cargo de los restos”.

La vicepresidenta ha dicho, en una entrevista en Hora 25 de la Ser que la decisión de trasladar los restos de Franco “está tomada”, y que “se hará con todas las garantías necesarias”.

La exhumación se hará, ha precisado, “al final del verano, cuando tengamos todos los elementos concatenados. Hay que tener un permiso de obra para hacer los trabajos”.

La familia no se hará cargo de los restos

Calvo ha asegurado que “la Iglesia no pone objeciones” al traslado, pero que “la familia parece que no se hará cargo de los restos”. La vicepresidenta del Gobierno ha añadido que “si la familia hubiese aceptado la recepción de los restos, habría sido todo más sencillo y más rápido, pero se hará". Este martes, El Mundo  publica que el Ejecutivo "ha llegado a un acuerdo con la familia", un punto que Moncloa no ha confirmado a El Plural. Los herederos, se asegura en esa información "no se oponen a la exhumación" y el Ejecutivo "está pendiente de definir los detalles, sobre todo el cuándo, el dónde se le trasladará y el cómo: los flecos jurídicos".

La vicepresidenta ha explicado en la citada entrevista que el Gobierno va "a dar cumplimiento al informe de los expertos y que decía que no se puede tener los restos de Franco en un lugar donde hay tantas víctimas de los dos bandos. No hay una sola democracia que tenga un lugar de honor para un dictador y mucho menos en el lugar donde están las víctimas”.

Según ha puntualizado la número dos del Gobierno, “iniciaremos todos los procedimientos, que abarcan el traslado de restos humanos, intervenir en un espacio dedicado al culto, un espacio público”.