Un grupo de siete personas se negó a abandonar el Valle de los Caídos el pasado domingo, cuando cientos de defensores del franquismo se concentraron allí para reclamar que los restos del dictador sigan enterrados en el lugar.

Según ha podido confirmar EL PLURAL , siete personas se negaron a salir a la hora del cierre del monumento, a pesar de ser requeridos por el personal de seguridad y de agentes de la Guardia Civil. Los simpatizantes franquistas aseguraron que no se marcharían, salvo que se lo pidiera una autoridad religiosa del monumento, que finalmente acudió al encuentro con los manifestantes y les pidió que abandonaran el recinto.

Publicaciones ultraderechistas se hicieron eco del incidente y difundieron "un comunicado" de los manifestantes "encerrados en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos", a los que calificaban de "patriotas". 

"Ante el intento de destrucción del Valle de los Caídos y la profanación inminente de los restos de Francisco Franco , José Antonio Primo de Rivera y de los combatientes de ambos bandos que allí descansan, en un afán de revanchismo de la Izquierda, ante la cobardía de la derecha, y la pasividad de un pueblo que deja que le vuelvan a enfrentar y le roben su Historia, un grupo de españoles hemos tomado la decisión de encerrarnos en la Basílica como forma de protesta", decía el citado comunicado . 
 

Sánchez confirma que los restos de Franco serán exhumados

Este martes, en su intervención en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado, para cerrar cualquier sombra de duda, que los restos de Franco serán exhumados "en breve", aunque sin precisar si será en el mes de julio. "Tenemos que estar en paz con nuestro pasado, con moderación y serenidad", ha dicho.

Sánchez ha afirmado, entre los aplausos de la bancada socialista, que "las heridas están abiertas desde hace demasiado tiempo" y "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura. Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco".