En un nuevo desafío a los juzgados y a las instituciones democráticas, el prior-Adminstrador del Valle de los Cáidos, Santiago Cantera, ha remitido una carta al Senado en la que se niega a comparecer el 12 de marzo, día en el que había sido citado por la Comisión de Justicia de la Cámara Alta para que explicase el motivo de su negativa a cumplir con las resoluciones judiciales que le obligan a exhumar los cuerpos de vícitmas del franquismo y a devolvérselos a sus familiares. 

Se excusa en su condición de religioso

Cantera ruega que se le excuse "en función de mis deberes al frente del monasterio además de por mi condición de religioso" y después de enumerar los motivos por los cuales se niega a cumpir con las resoluciones judiciales, procede a invitar a los miembros de la Comisión de Justicia a una visita guiada por la basílica del complejo franquista, ofreciendo para ello fechas concretas o días en los cuales el Valle de los Caídos "esté cerrado al turismo".

Entre los motivos que ofrece Cantera para negarse a obedecer una sentencia judicial -y a acudir a la llamada del Senado- están 33 supuestas cartas de familiares de personas enterradas en el Valle de los Caídos, que supuestamente se niegan a las exhumaciones y que habrían instado al prior a "proteger" los restos

La jerarquía católica calla

El Valle de los Caídos es de propiedad estatal -pertenece a Patrimonio Nacional y nos cuesta 3,6 millones de euros anuales- y la Abadía Benedictina de la cual Cantera es prior depende jerárquicamente del Arzobispado de Madrid. Pese a los intentos de El Plural de recabar alguna reacción ante las supuestas desobediencias del prior-administrador, a la hora de publicar este artículo aún no han realizado ninguna clase de declaración.

Para el abogado de los familiares de las víctimas pendientes de ser exhumadas, Eduardo Ranz, la negativa de Cantera a acudir al Senado no supone sólo negarse a la petición de unos senadores, sino que "la cita es con la democracia, si el Prior Del Valle no comparece en el Senado, como si fuera Mahoma y la montaña, quienes lo sufrimos somos todos los españoles"

Impresentable

Para el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, lo sucedido sólo puede resumirse con la palabra "impresentable". En declaraciones a El Plural, Gil afirma que es "impresentable negarse a cumplir una sentencia y su deber con las familias. Una sentencia referida a lo que ha sido declarado como un cementerio público y no religioso, no un lugar de culto y que tiene el aval técnico de Patrimonio Nacional". 

"Nos parece impresentable", insiste Gil "que el prior se niegue a colaborar con las instituciones democráticas y que esta actitud cuente con el amparo de la jerarquía católica, que con su silencio apoya la actitud del prior. Con esa postura, la Iglesia está fallando a los creyentes, a las personas a las que debe representar", concluye. 

Carta de Santiago Cantera al presidente de la Comisión de Justicia del Senado.