El Gobierno ha encontrado las primeras pruebas documentales que probarían el desvío de fondos para la financiación del espionaje de la red del comisario retirado José Manuel Villarejo a Luis Bárcenas con el objetivo de recuperar documentos comprometedores con la cúpula del Partido Popular. Según publica El País, el Ministerio de Interior ha encontrado los recibís originales del chófer del extesorero, quien cobraba unos 2.000 euros al mes por sus servicios entre los años 2013 y 2014. En estos documentos figurar el nombre de Villarejo como responsable de las entregas.

El excomisario formaba parte de un operativo de hasta 80 agentes (después condecorados) que escapaba al control judicial y cuyo objetivo era recuperar documentos del extesorero del PP que pudieran comprometer a Cospedal, Arenas o Soraya Sáenz de Santamaría -entre otros-.

Este despliegue, denominado Operación Kitchen, fue coordinado por Ignacio Cosidó, entonces director general del Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los topos de esta red de espionaje (que llegó a utilizar las cámaras del Metro de Madrid para seguir a familiares de Bárcenas) era el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, quien cobró 2.000 euros al mes entre 2013 y 2014 por sus servicios. Y cumplió. ¡Vaya si cumplió! Gracias a Ríos, la Policía incautó documentos que probarían la financiación ilegal del PP a nivel nacional. Unos nuevos papeles que no fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional (hasta ahora). Y todo esto bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz como ministro de Interior.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP a partir de los papeles del ex tesorero Luis Bárcenas, dictó un auto en el que solicita a la Secretaría de Estado de Interior "informe urgente" sobre los supuestos pagos al chófer del alto cargo popular a cuenta de fondos reservados, en el marco de la denominada 'operación Kitchen'.

De la Mata quiere en concreto "informe urgente y completo relativo en particular a los objetivos preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control" de esa operación en la que estarían involucrados los comisarios José Manuel Villarejo, en prisión provisional, y su socio Enrique García Castaño.

Ambos están siendo investigados por otro juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, en el marco de la operación Tándem. Sin embargo, De la Mata, que instruye la posible financiación irregular del Partido Popular y en concreto, los papeles de Luis Bárcenas, quiere tener acceso a esta información que salpicaría al ex tesorero.

n otro auto, también de la pieza relativa a los papeles de Bárcenas, el instructor acuerda varias citaciones a petición de la acusación de Izquierda Unida, entre ellas la declaración como investigado de David Marjaliza "en relación con la realización de actos de soborno sobre diferentes responsables políticos, principalmente vinculados al Partido Popular y, en particular, con presuntos pagos realizados en metálico a la tesorería nacional de esta fuerza política".