El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado estos días en Venezuela con el objetivo de interceder entre el Ejecutivo venezolano y la oposición de ese país. El jueves, precisamente, el mandatario español anunció que, después de las conversaciones iniciales con el equipo de Nicolás Maduro y los líderes opositores todos habían manifestado su "voluntad" para iniciar lo que denominó un "diálogo nacional".
Ahora esta labor de mediación ha sido reconocida por la Casa Blanca. En un comunicado, el Ejecutivo de Barack Obama a través de Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado (ministerio de Asuntos Exteriores) ha "saludado" el anuncio de Zapatero, junto a los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández, "llamando a un diálogo nacional" en el mencionado país. 
En dicha declaración también se aplaude el ofrecimiento de sus "'buenos oficios' para facilitar el proceso". Recuerda Toner en la nota hecha pública que "tras las reuniones que sostuvieron con el presidente Nicolás Maduro y los líderes de la oposición, Zapatero dijo que todas las partes habían expresado su voluntad de iniciar un diálogo nacional para solucionar los graves problemas que enfrenta el país".
De este modo, Estados Unidos, en consonancia con "los países de la región y de todo el mundo", sigue llamando al diálogo entre las partes. "Apoyamos el diálogo como una forma de garantizar el respeto a la voluntad del pueblo, el estado de derecho, la separación de poderes, y el proceso democrático", concluye Mark Toner el comunicado.
Cabe subrayar que el ex presidente español indicó esta semana que "nuestro objetivo está muy claro y es poner en marcha, intentar un proceso de diálogo nacional, y debo decir que tanto el presidente Maduro como los representantes de la oposición han expresado su voluntad de diálogo". 

No obstante lo anterior, José Luis Rodríguez Zapatero también hizo alusión a que será un camino "largo", "duro" y "difícil", pero que es fundamental recorrer para conseguir solucionar los problemas de Venezuela y convivir en paz respetando las reglas del Estado democrático.
Se da la circunstancia de que los elogios del Ejecutivo estadounidense se unen a los que también este viernes dedicó al ex presidente de España el Gobierno de Colombia por el trabajo realizado para promover "un diálogo constructivo" en el país venezolano.