El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado este jueves que tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, y con la oposición, todos han expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional".

"Nuestro objetivo está muy claro, es poner en marcha, intentar un proceso de diálogo nacional, y debo decir que tanto con el presidente Maduro como los representantes de la oposición, ambos han expresado su voluntad de diálogo". Así de optimista se ha mostrado el político y expresidente del Gobierno español en una rueda de prensa en Caracas.

Aún así, no ha dejado atrás tres términos claves: "largo", "duro" y "difícil" para definir el camino que ahora tiene que empezar a recorrer Venezuela. "Toca un camino por delante muy intenso", ha dicho Zapatero para conseguir solucionar los problemas de Venezuela y convivir en paz respetando las reglas del Estado democrático.

La mediación de Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes Martin Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de la República Dominicana, se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoque un referéndum revocatorio para acabar con el Gobierno de Maduro.

Los expresidentes convocados por UNASUR son los mismos que supervisaron las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el pasado 6 de diciembre, en las que venció la oposición.  En la recta final de la campaña electoral, cuando ya se preveía la victoria de los opositores a Maduro, la comunidad internacional temía que se produjeran enfrentamientos violentos, algo que finalmente no ocurrió. Sin embargo, desde que Maduro perdió la mayoría en el Parlamento, la tensión política en ese país no ha hecho más que aumentar, lo que ha llevado a UNASUR a intentar de nuevo un papel mediador.