Tras el Consejo de Ministros del viernes, la vicepresidenta y portavoz ha comparecido ante los medios para avalar las políticas de su Gobierno: "Nos preocupa cambiar todo lo que no ha funcionado durante mucho años en España para que se gaste menos y mejor". "En España esto se va a arreglar", insistió. De momento, lo que está sobre la mesa es cómo afectará a las cuentas públicas la inyección de 100.000 millones de euros a la banca con dinero europeo pero de la que responde en último término el Gobierno español, por lo que la vicepresidenta ha sido preguntada por si habrá nuevas medidas relacionadas con peticiones europeas como una subida del IVA antes de lo previsto o cambios en las coberturas de desempleo.

Mensaje de tranquilidad sobre la prima de riesgo
Sáenz de Santamaría ha subrayado que la hoja de ruta económica está marcada en el plan nacional de reformas, pero ha admitido que sobre ese proyecto la Comisión Europea ha trasmitido una serie de recomendaciones que el Gobierno "está estudiando". Además, ha asegurado que gobiernan preocupándose por el país "real", "más allá de si la prima (de riesgo) sube o baja". Ha argumentado que la prima no encarece el coste de financiación estatal al ser un indicador de los mercados secundarios de deuda. En realidad, los expertos sí advierten de que aunque no sea una traducción directa, los inversores sí tienen en cuenta la prima de riesgo en las emisiones de deuda soberana, exigiendo más interés cuanto más alta esté. De hecho miembros del Ejecutivo como Luis de Guindos sí han advertido de que la actual dificultad de financiación de España no es "mantenible [sic] en el tiempo".

El PP mantiene el acoso a Almunia...
Donde sí se ha mostrado más explícita la vicepresidenta ha sido a la hora de acosar al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que en los últimos días ha sido puesto en la picota por el PP. De hecho ya esta mañana, y a pesar de que Almunia y Rajoy se han reunido hoy, el portavoz parlamentario del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, pedía al comisario que fuera "leal con su país". En esa misma línea, la vicepresidente al ser preguntada por Almunia ha dicho que "todos, cada uno en nuestro cargo, tenemos que ser responsables y no anticipar cosas que no son en este momento "ni seguras ni ciertas". Sobre la reunión en sí, ha asegurado que ha sido "positiva", mientras que el comisario se ha reafirmado las declaraciones que llevaron al PP a pedir su dimisión.

... por pedir las medidas menos costosas para el contribuyente
Almunia había advertido de que ante la coyuntura del sector financiero español y tras la inyección de hasta 100.000 euros procedentes de Europa, podría ser más conveniente para el coste del contribuyentes la liquidación ordenada de alguno de los bancos socorridos por el Estado que mantenerlos con dinero público. En el PP sentaron muy mal estas palabras -Alberto Núñez Feijóo se dio por aludido en cuanto a NovaCaixaGalicia- y pidieron la dimisión del comisario. Desde la Comisión Europea (CE) han dejado bien claro que no se trata de una opinión personal de uno de sus miembros sino una preocupación en su seno, de hecho el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha avisado de que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros "no es un cheque en blanco a todos los bancos". "No se inyectará dinero público en cualquier banco", explicó el portavoz en una entrevista a Gestiona Radio. Así, explicó que España tendrá que ver cada caso y luego "discutirlo con quien presta el dinero", apuntando también el tipo de interés que se pedirá a los bancos es lo suficientemente alto (en torno al 8,5 % anual) para que sea "disuasorio" y las entidades busquen otras fórmulas antes de recurrir al dinero público.

Preocupación en el PSOE
En cuanto al acoso a Almunia, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido de que es un "despropósito" que el PP trate de buscar culpables en lugar de soluciones a la situación. Cree que es "increíble" que la respuesta del PP a "la situación terrible" que está pasando España y por la que, a su juicio, "no han dado explicaciones en absoluto, más bien todo lo contrario" sea "echarle la culpa de no se sabe muy bien qué" a un comisario europeo por pedir responsabilidad en el uso del dinero público.