El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, paró una denuncia por prevaricación urbanística en el municipio de Hoyo de Manzanares contra un alto cargo del Ministerio de Justicia, el director general de Registro y Notariado, Francisco Miguel Gómez Gálligo.

El fiscal del caso iba a imputar a 14 personas, entre ellas el director general de Registro y Notariado, pero el fiscal jefe, José Javier Polo, le ordenó que denunciara sólo a 13. Como el fiscal, César Estirado, se negó a acatar la orden, el fiscal jefe terminó firmando él mismo la denuncia, según adelanta la SER.

La construcción de 118 viviendas libres
En la denuncia se les imputa un presunto delito de prevaricación, al alcalde de Hoyo de Manzanares, Ramón Regueiras (PP), a seis  miembros de su Equipo de gobierno y otras personas, entre ellas, la edil de Ciudadanos Elena Talavera, una aparejadora municipal, el exabogado del Ayuntamiento y representantes de la Universidad Antonio de Nebrija. Se investiga una operación urbanística presuntamente ilegal para la construcción de 118 viviendas libres alrededor de ese centro educativo.

Mañana jueves está previsto que declare en calidad de investigado el alcalde de Hoyo de Manzanares.

Una operación ilegal
En la querella de la Fiscalía, se explica que la registradora de la Propiedad de Colmenar Viejo se negó a inscribir la segregación de la parcela porque incumplía el planeamiento municipal, pero Gómez Gálligo revocó la decisión con un argumento falso.

El juez de Instrucción número 1 de Colmenar Viejo abrió diligencias, a partir de la denuncia de la Fiscalía. El procedimiento tiene su origen en una denuncia de noviembre de 2016, realizada por un concejal de Unidos por Hoyo.