Mariano Rajoy envió una polémica felicitación en las redes sociales a Mario Vargas Llosa por su 80 cumpleaños al presentarlo como "nuestro único Premio Nobel vivo". El mensaje habría quedado en uno más de los miles lanzados a diario en Twitter si no fuera porque se trata del presidente en funciones y porque se produjo una respuesta desde una cuenta que se presenta como "oficial" del escritor. Tras un agradecimiento formal por la felicitación se lanzaba un ZASCA en toda regla: "Deseo afirmar que soy ante todo un peruano". 

¿Debe Rajoy sentirse tan orgulloso?
La cuenta está sin autentificar y el mensaje se produjo mientras el escritor estaba en el seminario que su fundación ha organizado en Madrid, por lo que todo apunta a que se trata de un fake. Pero eso no ha evitado que el ZASCA se haya viralizado para burlarse del presidente en funciones. Pero en cualquier caso ha servido para poner sobre la mesa la polémica en torno a la nacionalidad del Nobel y si Rajoy puede jactarse de ella. El hecho es que el escritor obtuvo la doble nacionalidad en 1993 por una decisión política del Gobierno de Felipe González como el propio Vargas Llosa reconoció. En aquel momento, tras declararse "sorprendido y halagado" por la rapidez con la que aceptaron su petición, explicó que "la solicité porque mi propósito es permanecer en Europa y mi situación era un tanto incierta, desde el punto de vista legal" y que no iba a modificar nada: "No va a cambiar mi régimen de vida y Londres seguirá siendo mi centro de operaciones. Simplemente voy a tener un estatuto legal mucho más estable del que he tenido hasta el momento". El trasfondo de la petición era el conflicto político con Fujimori, quien habría amenazado con quitarle la nacionalidad. ¿Tiene por tanto Rajoy razones para sentirse tan orgulloso? 

¿Y los peruanos?
Pero la broma también ha dejado mal parado al Nobel porque han sido varios los peruanos que han aprovechado el mensaje para dudar del patriotismo del escritor, recordando por ejemplo aquel artículo del New York Times en el que recogían su afirmación de que nació allí "por accidente geográfico".