El calendario para que Mariano Rajoy intente una nueva investidura se puso en marcha ayer después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, entregara al Rey la lista de líderes que participarán en la ronda de consultas, donde aparece como novedad respecto a la anterior la presencia de Equo (con Rosa Martínez) y de Javier Fernández en lugar de Pedro Sánchez para representar al PSOE. Las fechas son las que son y el calendario apremia para que la investidura se pueda consumar antes del 31 de octubre, la fecha límite para convocar de nuevo elecciones si no hay presidente.

El martes ya se sabrá si hay candidato
Felipe VI iniciará las consultas el lunes y martes próximos, de acuerdo con el calendario que ya comunicó el pasado 11 de octubre en una reunión previa. Este viernes la Casa Real ha comunicado el orden de esos contactos. Los claves se producirán el martes 25: a las 13:30 audiencia con Fernández, que le trasladará la decisión adoptada por el comité federal, y dos horas después, a las 15:30 horas, la reunión será con Mariano Rajoy. Ese mismo día pasarán por el despacho del jefe del Estado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, a las 10 de la mañana; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 11,30, y el de Podemos, Pablo Iglesias, a las 12,30.

Viaje del Rey después de las consultas
Felipe VI podrá comunicar así la misma tarde del martes a la presidenta del Congreso si propone a Rajoy como candidato. A partir de ahí comienzan las dificultades y las prisas. El monarca tendrá que partir a Cartagena de Indias para participar en la Cumbre Iberoamericana los días 28 y 29, es decir, el viernes y el sábado. Su presencia en España es necesaria para ratificar la investidura pero una vez que se haya producido el pronunciamiento del Congreso, por lo que durante el debate de investidura no es necesaria durante el debate de investidura pero sí inmediatamente después.
 
En cualquier caso si el martes por la tarde el Rey comunica el candidato Presidencia del Congreso puede convocar el inicio de la sesión en ese momento. Pastor debe organizarlo con 24 horas de antelación. con lo que Rajoy podría hacer su discurso la tarde del miércoles 26. Los portavoces del resto de partidos acabarían sus intervenciones el jueves 27, cuando se produciría ya la primera votación. Ante el previsible rechazo en la primera consulta -los socialistas no se plantean un ‘sí’ y en ese trámite se necesita mayoría absoluta- deben trascurrir 48 horas para realizar una segunda consulta. Por tanto la investidura de Rajoy se consumaría el sábado 29, cuando con un mínimo de 11 abstenciones del PSOE le concedería la mayoría simple necesaria.

La duda del sábado o el domingo
Ese era el calendario previsto, aunque algunos medios especulan con que la presencia de Felipe VI en Colombia invitarían a trasladar la segunda votación para el domingo 30, con el Rey ya en suelo español. Desde el organismo encargado de gestionar los plazos, la presidencia del Congreso, apuntan a ELPLURAL.COM que no entrarán en previsiones hasta que “no haya candidato oficial” a la investidura. El hecho de que la tarde del martes ya hayan concluido las consultas hace más viable la posibilidad del sábado.