Como adelantó ELPLURAL.COM este sábado, TVE no contaba con un reportaje en ‘Informe Semanal’ sobre el ‘caso Bárcenas’, pero el viernes por la tarde, a toda prisa, se tomó la decisión de hacerlo, después de que este periódico denunciara que el programa no hablaría del asunto que puede poner en la picota al PP. El resultado ha sido tal y como habíamos anunciado: un resumen de los casos de corrupción que afectan a los partidos políticos, en general, y que han afectado en especial al principal partido de la oposición, los más graves, según las conclusiones del reportaje, que ha seguido fielmente los argumentos de los ‘populares’: Bárcenas no forma parte de la formación y el asunto de la cuenta en Suiza nada tiene que ver con la financiación del partido.

Bárcenas y su cuenta suiza
Informe Semanal inició su reportaje con un perfil del extesorero del PP, en el que se insistió en la idea de que “él es el único beneficiario” de la cuenta en Suiza con 22 millones de euros, “abierta en 1988”; que ésta es resultado de “su actividad económica”, realizada con socios sudamericanos y europeos; y que nada tiene que ver con “la financiación del PP”. Ni siquiera, con “la trama Gürtel”.

Un año después
El reportaje destaca que el caso Gürtel “le costó el puesto” de tesorero y “la militancia en el PP”, pasando por alto que la dirección del partido le protegió durante más de un año desde su implicación en el caso, le pagó las costas de la defensa y le permitió conservar un despacho en Génova.

¿Quién es Bárcenas?, preguntan los del PP
“Los populares recuerdan que Bárcenas no pertenece al partido y piden que se deje actuar a la justicia y que se investigue hasta el final caiga quien caiga. Cospedal ha dicho que ‘quien la hace la paga’, y que ‘cada palo aguante su vela”, se afirma en la narración del reportaje que todo el tiempo intenta desvincular al extesorero del PP y su financiación: “En el comienzo de la  Gürtel se intentó vincular la trama con la financiación del PP, algo que no prosperó y que los populares negaron tajantemente”.

El ventilador: corrupción generalizada
A partir de aquí se conecta el ventilador para que sobrevuelen los casos de corrupción más llamativos en los partidos políticos y el de Bárcenas se diluya en el ambiente. Así, se habla de los “dos casos en los que se ha investigado financiación irregular en los partidos : “caso Naseiro, que afectó al PP y fue archivado por el Supremo tras anular las pruebas porque se lograron vulnerando el secreto de las comunicaciones y el caso Filesa, que quedó aprobada la financiación irregular del PSOE con condenas que fueron de los seis meses a los 11 años de prisión”.

Esto no es Filesa ni Naseiro
El reportaje se refuerza con comentarios de periodistas que deslingan los anteriores casos del caso Bárcenas. El exdirector de ABC y actual periodista de ABC Punto Radio Ángel Expósito opina que “todo indica que esto no es el caso Naseiro ni el Filesa”.

La estocada al PSOE
Y entonces se da paso a otros casos de corrupción, como los ERE de Andalucía, el caso Campeón, “que afecta a José Blanco” y el de las cuentas en paraísos fiscales de la familia Pujol. Según el reportaje, la corrupción preocupa al 17% de los ciudadanos, de acuerdo con datos del CIS. Y entonces llega la estocada que se venía cocinando: “Pero sigue lejos del récord del 33% alcanzado en 1995 debido a los casos de corrupción que alcanzaron al Gobierno de Felipe González , como Filesa, los fondos reservados o el caso Roldán”. Un jaque mate en toda regla a los socialistas.

Pero, ¿y de qué se hablaba aquí?
Pero, ¿y dónde quedó Bárcenas, la cuenta suiza de 22 millones y los sobresueldos a altos cargos populares, pagados en negro? A estas alturas, ya no nos acordamos de cuál era el tema del reportaje. Sobre todo después de los prolijos detalles sobre el presunto desvío de capitales de la familia Pujol que nos ofrece Informe Semanal. Un experto en política nos lo recuerda: “La corrupción está generalizada, esa es la sensación que tienen los ciudadanos”.

Na' que ver, na' que ver, con las cuentas del PP
El final es un retorno al punto de partida, en el que se reitera que la cuenta en Suiza es un asunto del tesorero y de nadie más. Para ello se recoge una anotación del juez Ruz, instructor de este caso: “El verdadero beneficiario de una de las cuentas investigadas sería el imputado Sr. Luis Bárcenas”.