José Carlos Díez es profesor de Economía de la Universidad de Alcalá y ha considerado este miércoles en el programa de laSexta Al Rojo Vivo, que la bajada de impuestos "histórica" que propone Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid no es, como tal, "histórica": "Son 300 millones, por lo tanto eso es bajar la recaudación el 1% del total de la recaudación que tiene la Comunidad de Madrid. Es una pequeña bajada de impuestos como la que hemos visto en Andalucía".

A pesar de que no entienda la bajada como muy grande, el experto alega que es "una verdadera irresponsabilidad". Y recuerda que en 2008, "cuando Mariano Rajoy estaba en la oposición, criticaba a José Luis Rodríguez Zapatero por gastarse lo que no tenía y aumentar el déficit cuando venía ya la crisis".

Díez además indica que "la desaceleración ya se ha activado, la creación de empleo en Madrid es la mitad de la que se creaba hace un año, y Ayuso está pidiendo a los madrileños que nos gastemos lo que no tenemos", una crítica del economista a las medidas de la ya elegida presidenta de la Comunidad de Madrid. Alerta también de que esta decisión "iría con aumento de la deuda pública, que desde el año 2007 se ha triplicado bajo gobiernos del PP". Por último, el experto sentencia: "Nadie en la derecha va a ser capaz de reducir el déficit en la Comunidad"

La ministra de Economía tampoco ve claras las cuentas

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa del Gobierno de España, tampoco ve claras las cuentas de Ayuso, y cuestiona su capacidad para bajar impuestos: "O se incrementa la deuda o se recortan gastos, o se mejora la gestión económica en la Comunidad de Madrid", ha explicado, algo que no ve claro.

Además la ministra pide que Ayuso explique "qué gastos va a recortar" y añade que le cuesta "entender que vaya a mejorar la gestión con los casos de corrupción que ha habido del PP en Madrid".

Tras escuchar estas declaraciones de Calviño, el economista invitado al programa de laSexta ha señalado que el hecho de que en las comunidades autónomas se bajen los impuestos mientras se aumenta el gasto, hacen que "se aumente el déficit y el ajuste fiscal recae sobre la administración central del estado". Por lo que Ayuso solo tiene tres maneras de recortar el déficit: "Quitando policías y guardias civiles, recortando las pensiones o recortando el gasto de las prestaciones por el desempleo".