Isabel Díaz Ayuso ha explicado su programa este martes desde la tribuna de oradores de la Asamblea de Madrid en la primera jornada de la Sesión de Investidura. Después de consumar un acuerdo con Vox y Ciudadanos, la popular se ha mostrado “muy ilusionada” por afrontar el plebiscito de la Cámara que, con toda seguridad, la convertirá en próxima presidenta de la Comunidad de Madrid.

Salpicada por la polémica, la candidata ha evitado contestar a las preguntas de la oposición y valorar su presunta implicación en Púnica como blanqueadora de Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes e Ignacio González, así como el alzamiento de bienes que muchos le reprochan al aceptar la donación de un piso para evitar el embargo de Avalmadrid a su familia.

Rodeada de pesos pesados del partido en la tribuna, la todavía candidata ha sacado pecho del legado de sus predecesores, mostrando las bondades de la Comunidad y enumerando los diez retos sobre los que se sustentarán las políticas del futuro Gobierno: “Bajada de impuestos, mejor educación y libertad de educación, digitalización, lucha contra la soledad y la despoblación, conciliación y natalidad, salud universal, seguridad, medio ambiente y sostenibilidad, mujer y diversidad y libertad”.

Nerviosa, la dirigente azul ha elaborado un discurso que ha levantado las ampollas de gran parte de la oposición: “Evidentemente Isabel Díaz Ayuso ha comprado el discurso de Vox. No llama a las cosas por su nombre. Hay que llamar a la violencia machista como lo que es y no recortar las ayudas y el presupuesto a las organizaciones que luchan contra esta lacra. El Partido Popular pone en marcha políticas que no ayudan a las mujeres”, ha alegado Isa Serra, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos.

También Íñigo Errejón ha valorado las palabras de Ayuso frente a los medios de comunicación: "Un discurso desganado para una suerte de investidura por la puerta de atrás, como corresponde a una candidata que está bajo sospecha”.

Pinceladas las grandes propuestas del Partido Popular, Ciudadanos y Vox en el hemiciclo (la mayor rebaja fiscal de la historia, una nueva consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, defensa de la Unidad de España…), este miércoles llegará el turno de palabra para la oposición y el debate.

Después, previsiblemente bien entrada la tarde, los diputados regionales votarán e investirán a la dirigente como presidenta autonómica.