Este martes da comienzo la Sesión de Investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Aunque el protagonismo estará en el atril desde donde pronunciará su discurso, compartirá los focos con la tribuna de invitados, donde las presencias y ausencias suelen ser llamativas y fruto de análisis. En este caso, lo más llamativo será que el líder del PP, Pablo Casado, no acudirá a la investidura de la única baronesa tras las elecciones regionales que fue elegida personalmente por él. Otro de los aspectos comentados es si acudirán Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, otrora madrinas políticas de Ayuso, aunque ahora trate de distanciarse de ellas.

Después de un primer intento sin candidato por decisión de Juan Trinidad, presidente del órgano rector de la Asamblea, la popular ha conseguido recabar los apoyos necesarios para conseguir la confianza aritmética necesaria para ser elegida presidenta autonómica. La dirigente expondrá su programa y tratará de pincelar su hoja de ruta a partir de las 12:00 horas. En esta primera jornada no habrá réplicas, por lo que el debate tendrá lugar el miércoles a partir de las 10:00 horas.

Si nada cambia, una vez superado el desdén recíproco de Ciudadanos y Vox, el Partido Popular conseguirá retener su gran bastión pese a la victoria de Ángel Gabilondo en las elecciones del pasado 28 de abril. Azules y naranjas gobernarán en coalición, contando con los 12 diputados de la extrema derecha madrileña, encabezada por Rocío Monasterio.

Como presencias confirmadas, la candidata del Partido Popular contará con el secretario general nacional, Teodoro García Egea, que acudirá a la Asamblea de Madrid y atenderá a los medios justo antes del debate. En la tribuna de invitados también se cuenta con la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ayer confirmó su visita en una entrevista en Onda Cero.

La mayor ausencia será la de Pablo Casado, el presidente del Partido Popular, que no acudirá a la investidura pese a no tener ningún compromiso reseñable en su agenda. El plantón es llamativo porque Isabel Díaz Ayuso es la única candidata elegida personalmente por Casado que se convertirá en presidenta tras las pasadas elecciones. El resto de barones, como Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco o Fernando López Miras ya estaban elegidos con anterioridad a su llegada o provenían de la etapa de Mariano Rajoy.

Las dudas son los predecesores de Isabel Díaz Ayuso. En concreto, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes​. La primera es considerada su madrina política y quien la tuvo en nómina en puestos con salarios suculentos y no mucha exigencia laboral. A Cifuentes debe su breve paso por la administración, del que Díaz Ayuso ha presumido en varias ocasiones, tras nombrarla viceconsejera.

La candidata ha tratado de desvincularse paulatinamente tras las elecciones y tras conocerse sus nuevos problemas judiciales. “Ahora soy otra persona, entonces tenía un perfil técnico”, dijo tras conocerse la petición de la Fiscalía.

Por su parte, Ángel Garrido estará presente pero sentado en un escaño de Ciudadanos tras abandonar el PP por sorpresa antes de las elecciones.