El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, defraudó 218.332 euros en los ejercicios 2006, 2007 y 2008. Según ha desvelado El Confidencial, el ministro incumplió sus obligaciones fiscales, tal y como concluye la inspección realizada por Hacienda que finalizó en 2012 y por la que Huerta fue condenado a pagar las costas del juicio. No hubo delito ya que el fraude no superó los 120.000 euros que marca la ley. Pedro Sánchez ha llamado al titular de Cultura para pedirle explicaciones y el Partido Popular ya ha solicitado su dimisión. Fernando Martínez-Maillo le ha reprochado que “son las nueve de la mañana” y “ni ha dado explicaciones ni ha dimitido”. Unas palabras que el coordinador general del PP ha emitido pero que, en su momento, evitó pronunciarlas cuando los salpicados fueron ministros o dirigentes populares.

“Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen impuestos”, se ha cuestionado Maillo. Pero, ¿qué dijo cuando nombres como el del entonces ministro José Manuel Soria aparecía en los Papeles de Panamá, o cuando Miguel Arias Cañete estaba siendo investigado por Europa y su mujer también figuraba en los famosos papeles?

El caso Soria: mentiras panameñas

El 11 de abril de 2016, con el Gobierno en funciones, trascendió que el entonces ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, aparecía en los Papeles de Panamá. Concretamente, su nombre figuraba como director de la sociedad offshore UK Lines Limited, una empresa creada en Bahamas a través del famoso despacho Mossack Fonseca.

Soria salió rápidamente al paso asegurando que UK Lines Limited era una empresa “cien por cien británica” con la que tanto él como su familia tan solo mantuvieran una relación “pura y exclusivamente comercial”, y no de “tipo acciones ni de dirección”, a lo que añadió que “nunca tuve ni acciones, ni participaciones, ni ninguna responsabilidad de dirección”. Sin embargo, 24 horas tardó en contradecirse él mismo.

Soria reconoció un día después que “es la misma que fundó mi padre, si, si” y que “hoy me he enterado que aparece otro papel donde se dice que soy secretario de la anterior empresa UK Lines. Que yo soy secretario o que conste que yo soy secretario, me he enterado esta misma mañana”.

El por entonces ministro tuvo que dimitir de todos sus cargos cinco días después por mentir. Rajoy, entonces, intentó colocarle en el Banco Mundial mientras todo el país miraba hacia el Congreso, donde se celebraba la investidura fallida de Rajoy. Un premio que, finalmente y dada la presión mediática, no se concretó.

Arias Cañete, su mujer y Europa

El nombre de Micaela Domecq apareció en los papeles de Panamá junto con otros miembros de su familia. Figuraban como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group S.A., registrada en el país centroamericano. La firma fue registrada el 18 de noviembre de 2005 a través de bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en sociedades offshore. Unos meses más tarde, en noviembre, trascendió que Hacienda investigaba también las cuentas en Suiza de la sociedad panameña vinculada a la mujer de Cañete. De hecho, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria requirió a la Sexta documentación a fin de aportar luz al caso.

El comisario europeo se desvinculó de los negocios de su mujer subrayando que tienen una “separación absoluta de bienes” desde que contrajeron matrimonio y “nunca he participado ni en la administración ni en la gestión de los bienes de mi mujer”. Asimismo, insistió en que él estaba cumpliendo con “las obligaciones del código de conducta de comisario”.

No obstante, a pesar de que la aparición de Micaela Domecq en los Papeles de Panamá no importunó en absoluto ni al Gobierno del PP ni al partido, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sí que se alarmó y abrió investigaciones al respecto. También investigaban a la exvicepresidenta del Ejecutivo comunitario Neelie Kroes. "Hemos abierto cuatro el año pasado y este año hemos abierto dos más, de modo que tenemos seis en total. Es todo lo que puedo decir", señaló una en rueda de prensa la directora de Apoyo a Investigación de la Oficina Antifraude europea, Beatriz Sanz Redrado, en el seno de la presentación del informe anual de OLAF.

Maillo defendió que Mariano Rajoy no debía responder por Soria y esgrimió que el entonces ministro ya dio las explicaciones oportunas. ¿Doble rasero? Por el momento, el PP ha dado de plazo a Sánchez hasta el jueves a las 12:00 horas para que Huerta dimita. De no hacerlo, registrarán una pregunta para pedir su dimisión.