Baltasar Garzón, que representa a través de su despacho de abogados ILOCAD SL a Julián Assange ha presentado ante Naciones Unidas un informe en que se recomienda la realización de una investigación independiente que no perjudique el derecho a la tutela efectiva del creador de Wikileaks. También solicita la revisión de la actuación de la Fiscalía y las autoridades suecas del procedimiento incoado tras las denuncias presentadas contra Julian Assange en 2010.

Apoyo mayoritario
Este informe, presentado ante el organismo denominado Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas cuenta con el apoyo y suscripción de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos y asociaciones y colectivos de juristas, abogados y otros profesionales, entre otras: The Center for Justice & Accountability, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Comité de Apoyo al Tíbet, Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Vortex y Unión de Juristas Independientes de Andalucía.

Dos años en la embajada de Ecuador
Cuando se cumplen dos años desde que el periodista entrara como asilado político en la embajada de Ecuador del Londres, donde permanece, el documento hace un resumen de las vicisitudes del fundador de Wikileaks y destaca las irregularidades cometidas por los Gobiernos de Suecia y Estados Unidos durante todo el proceso.

Investigados por USA
“Julian Assange es refugiado político desde el 16 de agosto de 2011. Actualmente está bajo la protección de la embajada de Ecuador en Londres, ya que goza de asilo político de ese país. Tras la detención, juicio y condena de la soldado Manning como una de las fuentes de Wikileaks, el Fiscal del Distrito Este de Virginia, Peter Carr, declaró que tanto Assange como Wikileaks estaban siendo oficialmente investigados por el Departamento de Justicia en el marco de un procedimiento con el Gran Jurado, procedimiento que sigue activo”, explican.

Orden de arresto de Suecia
Relata el informe para la ONU que “en agosto de 2010 la policía sueca emitió una orden de arresto contra Assange por varios presuntos delitos, entre ellos el de violación. A pesar de que al día siguiente se canceló dicha orden, en diciembre de 2010 las autoridades suecas emitieron una orden europea de detención y entrega, después de que el periódico británico “The Independent” revelara que Estados Unidos y Suecia habían mantenido conversaciones informales sobre su posible extradición a Estados Unidos desde Suecia”.

Investigación paralizada
“Actualmente –añaden- la investigación incoada en agosto de 2010 está paralizada por la negativa de Suecia a utilizar los mecanismos de cooperación internacional previstos en la legislación sueca e internacional que permitirían continuar con la investigación”.

Miedo a que le entreguen
En el escrito se señala que existe la posibilidad de que una vez en territorio sueco, las autoridades gubernamentales, a petición del Gobierno estadounidense, entreguen a Assange para su posible enjuiciamiento por el Gran Jurado, “a sabiendas de que puede ser sometido a tratos degradantes e inhumanos como los sufridos por la soldado Manning”.

Informes de asociaciones internacionales
Este informe ha sido presentado junto con otros dos. Uno de ellos suscrito por dos organizaciones suecas, así como por otras asociaciones de juristas de todo el mundo, incluyendo la Asociación Americana de Juristas (AAJ), el Gremio Nacional de Abogados (NLG), la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIVD), y la Asociación India de Abogados.

Mecanismo para Derechos Humanos de la ONU
Otro escrito está firmado por 33 grupos de derechos humanos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, entre ellos la Marcha Mundial de las Mujeres (Marcha Mundial das Mulheres, MMM). Los tres informes, suscritos por un total de 59 organizaciones, se han presentado ante el Examen Periódico Universal, que constituye un mecanismo de revisión de los Derechos Humanos en el marco de la ONU.