Enrique Sardá, el consul en Washington destituido por burlarse del acento de Susana Díaz ha pasado por los micrófonos de Espejo Público para defenderse de lo que él define como "una broma absurda sacada de contexto". Las palabras del excónsul no ha gustado nada en España y mucha gente se ha sentido ofendida. Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la junta habló con Alfonso Dastis para comunicarle su malestar por las palabras de Sardá. Al Ministro de Exteriores no le tembló el pulso y destituyó fulminantemente al cónsul.

Sardá le ha quitado hierro al asunto afirmando no querer ofender a nadie: "No tenía la menor intención de hacerlo en este sentido sino seguir la broma del grupo de Facebook al que pertenezco y que usa exactamente este lenguaje y esta manera de escribir". Además, aprovecha la entrevista para pedir disculpas: "Quiero disculparme ante doña Susana Díaz que ha sido la aludida y sobre todo ante los andaluces y andaluzas que son gente que yo, como cónsul siempre he atendido con gran plácer. Me considero muy ligado a Andalucía y adoro Andalucía".

El excónsul ha añadido que la decisión de Dastis ha sido "desproporcionada y tomada en caliente". Además añade que "es absurdo que una persona como yo, que ha estado sirviendo al Estado durante casi 40 años, por una publicación como ésta se me destituya de una manera fulminante, sin poder defenderme de nada". Finalmente, Enrique Sardá termina con una declaración contundente: "En España ya no existe la libertad de expresión, se ha perdido por completo el sentido del humor".