El Congreso de los Diputados seguirá tramitando la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable. La Cámara ha votado  este jueves dos propuestas, una del Partido Popular y otra de Ciudadanos, pero ambas han sido rechazadas. El Pleno ha estado marcado por las acusaciones tanto a los naranjas como a los populares de utilizar el “dolor de las víctimas” y de acelerar el debate “al calor de los acontecimientos” tras el asesinato del niño Gabriel. Además, no ha habido un solo partido que no haya recordado a Albert Rivera su cambio de postura en apenas unas semanas, un viraje que respondía a “criterios electoralistas”,  según sus detractores.

La propuesta del Partido Popular defendía la ampliación de los supuestos de aplicación de la prisión permanente revisable, mientras que Ciudadanos solicitaba endurecer el acceso a los beneficios propios del tercer grado penitenciario.

Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario naranja, ha tirado de vísceras y, tras hablar con todo lujo de detalles casos de asesinatos y violaciones, ha sentenciado que “el sistema falla” y, “como legisladores tenemos la obligación de proteger a las personas cuando el principio de reinserción falla”.

Sus palabras no han impedido que cada diputado que salía al estrado criticara a los naranjas por haber cambiado de opinión, ya que hace unas semanas defendía la derogación de la prisión permanente revisable e incluso lo pactó con PSOE. Unidos Podemos, PSOE, EH Bildu, ERC, PNV… Todos, sin excepción, se lo han recordado. Hasta el parlamentario José Antonio Bermúdez. (PP) se ha hecho eco agradeciendo a los naranjas el cambio de opinión.

Juan Carlos Campo Moreno, diputado del PSOE, ha asegurado que “hoy no deberíamos estar debatiendo esto” porque faltaba el pronunciamiento del Constitucional. “No podemos tener el debate al calor de los acontecimientos”, ha señalado el parlamentario socialista, quien ha acusado a Ciudadanos y PP de fomentar la celeridad del debate para explotar los sentimientos despertados a raíz del asesinato del niño Gabriel.

“La ley es la razón, pero razón libre de pasión”, ha dicho, y ha añadido: "Las víctimas no pueden ser utilizadas, ni ellas ni su dolor, y eso es lo que están haciendo". Campo Moreno también ha acusado al PP de utilizar a las víctimas: “Si tanto le preocupan las víctimas, hay víctimas de hace 80 años que esperan su apoyo”.

Ester Capella, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha pedido que se “quiten las caretas” para llamar “a las cosas por su nombre”: “El Gobierno de España maneja datos, índices de criminalidad. Explíquenlos. Expliquen que los índices de criminalidad bajan año tras año”. Capella, ha relatado cómo en los países con cadena perpetua e incluso penas de muerte la criminalidad es más alta y los delitos más graves.

Mikel Legarda, del PNV, ha defendido que “el derecho penal no se construye utilizando el dolor de las víctimas” y ha criticado a Ciudadanos por levantar el veto en estos momentos por motivos electoralistas.

Por su parte, Eduardo Santos, de Unidos Podemos, ha insistido en que “no existen las víctimas como masa, son individuales, con ideologías diferentes y diversas en su pluralidad. En su proceso de duelo pueden tener reacciones completamente diferentes. Por tanto, la primera cuestión es que nos debemos a ellos y ellas y al respeto a sus opiniones y su proceso. Creemos que la idea de justicia la tenemos que construir entre todos y todas con ellos y con ellas. Pero con el conjunto de la sociedad que se siente vulnerable”. “Cualquier pena excesiva es tiránica”, ha sentenciado.

En consecuencia, la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso de los Diputados. Ahora, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV. Los principales grupos son partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.