[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21401","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-358109","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"Captura de video publicado por el Estado Isl\u00e1mico (EI) en el portal Youtube que muestra supuestamente al presunto cerebro de los atentados del pasado viernes en Par\u00eds, el belga Abdelhamid Abaaoud, que sostiene un cor\u00e1n y la bandera del EI en una localizaci\u00f3n desconocida. EFE\/YOUTUBE"}}]] Captura de video publicado por el Estado Islámico (EI) en el portal Youtube que muestra supuestamente al presunto cerebro de los atentados del pasado viernes en París, el belga Abdelhamid Abaaoud, que sostiene un corán y la bandera del EI en una localización desconocida. EFE/YOUTUBE
La Fiscalía de París ha confirmado este jueves que el yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados del pasado viernes que dejaron 129 fallecidos en la capital francesa, resultó muerto en el asalto de ayer en Saint-Denis.
En un comunicado la Fiscalía señala que Abbaoud ha sido "formalmente identificado tras comparar las huellas papilares como uno de los muertos en el curso del asalto realizado por el RAID (fuerzas especiales) en la calle Corbillon en Saint-Denis en la noche del 18 de noviembre. Se trata del cuerpo descubierto en el inmueble, acribillado de impactos", dice la nota.
El diario estadounidense The Washington Post había publicado ya el miércoles que Abbaoud había muerto en el asalto de Saint Denis.
El rotativo, que citaba como fuentes a dos altos responsables de inteligencia europeos, aseguraba que los investigadores habían determinado que el cabecilla de los terroristas se encontraba atrincherado en el piso de Saint Denis objeto de la operación policial y que se estaba preparando nuevos atentados.
Abaaoud intentó reclutar mujeres en España
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado hoy de que el cerebro de los atentados del pasado viernes en París, Abdelhamid Abaaoud, intentó captar a través de internet a mujeres residentes en España para que se unieran al DAESH en Siria.
En una entrevista en Antena 3 ha señalado que "no nos consta" que, como informa hoy el diario "La Razón", el cerebro de los atentados cometidos en París el pasado 13 de noviembre entrenara comandos para atentar en España.
Sí ha admitido que "esta persona intentó captar a través las redes de internet a españoles o residentes en España, fundamentalmente mujeres, para combatir junto al DAESH en Siria" o, tal vez para, tal y como lo dicen los terroristas, colaborar a poblar el territorio que ocupan.
El ministro ha animado a la sociedad española a no permitir que los terroristas "nos cambien la agenda", y se ha comprometido a que la noticia del clásico partido de la liga de fútbol el Real Madrid y el Barcelona "sea el resultado y ninguna otra".