O como también decía a este periódico un miembro de su Comité Electoral, “todos los focos del partido giran ahora para iluminar en exclusiva a nuestro candidato”. Un hecho que en realidad ya se está produciendo. Y está sucediendo sin ningún trauma porque, como se ha explicado a ELPLURAL.COM tanto en Moncloa como en Ferraz, “todo lo que sucede está siendo pactado por lo que es un triángulo de hierro, el que forman Zapatero, Rubalcaba y Blanco”. Zapatero lo dejó claro hace poco: él se iba a dedicar a gobernar; Rubalcaba a intentar ganar las elecciones.

Un verano sin apenas vacaciones
Con esa meta en su mente, ni en la agenda del candidato socialista, ni en la de sus colaboradores más cercanos, van a caber este verano vacaciones. A partir de este mismo momento, Rubalcaba va a acelerar sus encuentros con la militancia socialista por toda España. Pero también va a abrir una serie de entrevistas diferentes, algunas incluso a nivel personal, con representantes de una abierta gama de sectores sociales. Entre ellos, desde luego, del mundo de la empresa y las finanzas.

Con ellos Rubalcaba quiere explicar alguna de las propuestas que apuntó en su discurso del pasado día 9. Muy especialmente una idea que está, y va a reforzarse aún más, en el centro de su discurso económico: al tiempo que se vaya saliendo de la crisis también debe llegar el momento de que los que han pagado menos coste pasen a asumir compensar a los que hasta el momento han pagado más, con la pérdida de empleo o la reducción de sus salarios, como es el caso de los funcionarios.
Hacerse con el partido, empujar el programa electoral
Mientras realice esta serie de entrevistas y actos en “el exterior” del partido, Rubalcaba tiene que desarrollar otra labor “interna”: hacerse con el control del partido. Y es que, aunque pueda sorprender, Rubalcaba es de alguna manera alguien “ajeno” a Ferraz. A pesar de su dilatada carrera política, Rubalcaba siempre ha sido más un “hombre de gobierno”, o del Congreso, que “del partido”. De hecho, en gran medida su estructura es la propia estructura que Blanco había montado en los últimos 7 años.

Y con este equipo es con quienes va a centrarse en estas semanas en la que es su otra gran tarea, y que va a intensificarse a lo largo de julio y agosto: elaborar con la ayuda de la militancia y los equipos de expertos que están comenzando a montarse, los proyectos para la Conferencia Política que se abrirá el próximo 30 de septiembre. O lo que es lo mismo, empezar a poner las definitivas bases del que será el Programa socialista para las elecciones de marzo de 2012…, o de noviembre de 2011.

Aún sin fecha de elecciones, que dependerán del devenir de la crisis
Porque esta es la única gran incógnita con la que trabajan Rubalcaba y su gente, la fecha de las elecciones. Un importante miembro del Comité Electoral del candidato socialista reconocía esta misma mañana a ELPLURAL.COM a este respecto que “no tengo ni idea, de verdad..., no lo sabe nadie”. Y nos daba una explicación: “todo dependerá de cómo se desarrolle la crisis. En una situación como la que vivimos ahora no sólo en España, sino en Europa, es una irresponsabilidad lanzarse a adelantar las elecciones”.

Porque al contrario de lo que se insinúa por parte de los líderes populares y sus medios de comunicación afines, la dirección del PSOE niega que haya división entre Moncloa y el candidato, “lo que hay –se nos ha dicho- es un absoluto acuerdo en que la prioridad es hacer frente a la crisis que está muy lejos de amainar”. En el PSOE, para reforzar esta idea se cita el caso de Portugal. Allí, recuerdan los socialistas, “anticiparon las elecciones generales, pasando de tener a un gobierno socialista a otro conservador, y hoy el bono portugués cotiza a niveles de bono basura. Lo importante es contar con una hoja de ruta clara y con la voluntad política necesaria para acometerla”.

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM