Este miércoles se ha conocido que el presidente del Senado, Pio García-Escudero, tendrá que acudir a declarar como testigo en el juicio a la primera época de la trama Gürtel que se está celebrando en la Audiencia Nacional.

El presidente de la Cámara Baja accedió a la petición de Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda y uno de los acusados, avanzada por ELPLURAL.COM, quien pedía que se le citase como testigo para explicar cómo se financiaba el Partido Popular de Madrid cuando él lo presidía.

Conocido este anuncio, cabe recordar cuando García-Escudero ya pasó ante la justicia por culpa de la Trama Gürtel. En mayo de 2013 fue interrogado por el juez Pablo Ruz que, por entonces, encabezaba la instrucción de la pieza separada de la trama en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida al extesorero Luis Bárcenas.

Buscando lo que dijo

El pasado 28 de junio, antes incluso de que se conociese si se aceptaba la petición de Guillermo Ortega para llamar a Pio García-Escudero, el PP se puso manos a la obra y pidió la grabación de su testificación de hace cuatro años. Una petición llamativa, ya que hace pensar no sólo que el PP ya se olía que García Escudero acabaría de nuevo ante los jueces, sino que también demuestra la preocupación del Partido Popular por cuadrar versiones.

García-Escudero tendrá que hacer memoria de todo lo que dijo, para no caer en contradicciones que pudieran ser interpretadas como mentiras, algo no permitido a un testigo. Del mismo modo, su declaración podría producirse pocos días antes, o incluso la víspera, de la de Rajoy, por lo que desde el PP quieren tenerlo todo bien controlado.

Pues bien, ELPLURAL.COM ha tenido acceso al archivo sonoro íntegro de este interrogatorio. Aquí van un par de fragmentos para repasar qué dijo el actual presidente del Senado.

Sobresueldos

En su declaración, Pio García-Escudero reconoció que recibió sobresueldos por valor de 700.000 pesetas (unos 4.200 euros) al mes entre los años 1999 y 2003 por las funciones que desempeñaba en el Grupo Popular en la Cámara Alta.

En concreto, García-Escudero explicó que cobró un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) que le abonaba el grupo parlamentario mensualmente y otras 14 de 150.000 pesetas (unos 900 euros) que le transfería el partido como "gastos de representación".

El presidente del Senado sí que insistió en que todo el dinero que recibía “siempre ha sido mediante transferencia, con su retención fiscal correspondiente, incluso con certificado de retenciones a final de año para la declaración de Hacienda”.

Préstamo para la casa
Pío García-Escudero también admitió en este interrogatorio un préstamo que le hizo la dirección del PP tras sufrir un atentado en su vivienda de Madrid, aunque quiso aclara que éste ascendió a 24.000 euros y no a 30.000, como se recogía en los papeles de Bárcenas. “Probablemente me precipité o no me acordaba bien”, se justificó ante el juez, ya que, asegura, fue un momento en el que lo pasó muy mal y no recordaba los datos exactos.

Sobre este montante, el presidente del Senado aseguró que el pago desde el PP se realizó mediante transferencia y que él lo devolvió a través de talones cuando le llegaron las subvenciones por los gastos de reparación de su vivienda, aunque el prestamo del PP no lo declaró a Hacienda.