Dos de las principales instituciones del Estado tendrán que dar la cara en el juicio del caso Gürtel, lo que da medida de la relevancia de la trama. El presidente del Senado, Pío García Escudero, tendrá que declarar ante el tribunal, que ha accedido a la petición de Guillermo Ortega, avanzada por ELPLURAL.COM, quien pedía que se le citase como testigo para explicar cómo se financiaba el Partido Popular de Madrid cuando él lo presidía.

Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, está acusado de usar las adjudicaciones a la trama para financiar al PP de Madrid. Por ello, su abogado usó el ejemplo de la citación de Mariano Rajoy como testigo, que se producirá el próximo día 26, para pedir que también el presidente del Senado fuera llamado para “aclarar cuál era la operativa de financiación de los distintos distritos, municipios, así como de la Regional del Partido Popular de Madrid”.


Consulta el perfil completo de Pío García-Escudero en Los Genoveses

No es la primera experiencia de Pío García-Escudero con la trama, porque la secretaria de Francisco Correa, en una grabación realizada por una funcionaria de Boadilla, dijo que le había visto salir “con sobres y a horas intempestivas” del despacho de su jefe. Algo que la secretaria acabó retirando ante los jueces, alegando que se había tomado “tres o cuatro copas” cuando lo dijo, y después de que García-Escudero le amenazara con acciones legales.

El tribunal también ha accedido a llamar a declarar a otros testigos que había pedido Ortega, como el ex secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, y al ex coordinador regional de campaña electoral, José Manuel Fernández Norniella, quienes también tienen en común haber sido condenados por las tarjetas black de Bankia. Y también se cita a Carmen Rodríguez Flores, exdiputada del PP, y al exedil popular en Madrid, Jorge Barbadillo.

El 'idilio' de Pío García Escudero con la Gürtel, contado por Los Genoveses

Las fechas que se barajan para citar a estos testigos van del 19 de julio al día 26, fecha marcada en el calendario judicial porque será cuando acuda a declarar Mariano Rajoy, para entrar en la historia como el primer presidente del Gobierno que es citado en los tribunales mientras está en el cargo.