Los vínculos de Dionisio Ramos, el amigo íntimo de Cristina Cifuentes que participó en su ascenso como funcionaria, con la Universidad no dejan de florecer. Ramos construyó una residencia de estudiantes para la Universidad Rey Juan Carlos I al mismo tiempo que cursaba el polémico máster junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Se trata de la residencia José Pérez de Vargas, perteneciente al campus de Vicálvaro. Es el mismo campus donde se impartía el máster en Derecho Autonómico que cursaron tanto Cifuentes como Dionisio Ramos. También es el campus donde fue contratada de manera ilegal la hermana de la presidenta, Margarita Cifuentes, y donde imparte varias de sus clases como profesora visitante.

Tanto Cifuentes como Ramos habrían realizado el máster en el curso 2011/2012 y la presidenta de la Comunidad de Madrid habría realizado el examen el 2 de julio de 2012, según el acta presentada por ella y que cuenta con varias firmas falsificadas, según publica hoy ElConfidencial.

Por otra parte, la residencia fue inaugurada sólo unos meses después, el 12 de noviembre de 2012. El día de la presentación, Dionisio Ramos posó para los servicios informativos de la Universidad junto al entonces rector, Pedro González-Trevijano, que después sería colocado en el Tribunal Constitucional por el Partido Popular.

Dionisio Ramos es un personaje vinculado a Cristina Cifuentes desde hace décadas. Ligados ambos de manera laboral a la Universidad Complutense, en 1993 Cifuentes ejerció de testigo en la boda de Ramos, como reseñan las crónicas de la época. Y en 2001, Ramos formó parte del tribunal que ascendió a Cifuentes en una promoción interna de funcionarios, a pesar de que la convocatoria prohibía expresamente que los opositores fueran evaluados por personas con las que tuvieran relación de amistad.

La relación de ambos se mantiene a día de hoy por vía conyugal. En su faceta de promotor inmobiliario de residencias universitarias, Ramos también ha construido la residencia de lujo El Faro, en Moncloa, para la Complutense, donde antes había trabajado como gerente. Sus dueños son una sociedad pantalla que se oculta en paraísos fiscales y el arquitecto del proyecto fue Francisco Javier Aguilar, el marido de Cristina Cifuentes.

Ligado al Tamayazo

Ramos se ha visto en los últimos años mezclado con varias polémicas relacionadas con el Partido Popular de Madrid. Una de las más sonadas resonó en 2013, cuando InfoLibre publicó un documento donde se reflejaba que Ramos estuvo en el epicentro del caso Tamayazo que sirvió para frenar a los socialistas y dar el gobierno a Esperanza Aguirre. El constructor habría sido el intermediario como suministrador logístico entre Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP de Madrid y José Luis Balbás, líder de la corriente socialista de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los diputados del PSOE que se ausentaron en la votación de Rafael Simancas como presidente.

Además, Ramos también se vio implicado en otro escándalo en Estepona, ciudad marcada por la trama Gürtel, cuando el Ayuntamiento adjudicó a su empresa, dedicada a la construcción y gestión de residencias universitarias, el contrato para rehabilitar el mercado municipal y convertirle en un mercado gourmet. Una contratación extraña que los socialistas locales amenazaron con llevar a los tribunales y por la que el Ayuntamiento pagó 600.000 euros más 70.000 al año de canon.