El letrado Ignacio Peláez, experto en delitos económicos y fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, es el autor de la querella contra el juez Baltasar Garzón por ordenar las grabaciones de las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados. En su empeño en poner contra las cuerdas al magistrado, llegó incluso a recurrir el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial que permitió a Garzón trabajar en la Corte Penal Internacional, tras ser inhabilitado en la Audiencia Nacional.

Implicado en la causa contra Los Albertos
Ignacio Peláez se vio implicado en 2009 en la causa contra Los Albertos, los empresarios Alberto de Alcocer y Alberto Cortina de Alcocer, por un delito de de estafa procesal a través de una carta falsa con la que intentaron exculpar su responsabilidad en la estafa cometida contra sus socios de Urbanos, S.A. en la venta de los terrenos de la madrileña plaza de Castilla, donde hoy se alzan las torres KIO.

Le defendió el abogado de Correa
Peláez tuvo que sentarse también en el banquillo por este asunto, aunque fue absuelto al considerar el tribunal que actuó "siguiendo las instrucciones de sus clientes". El letrado que defendió a Peláez en este caso fue curiosamente José Antonio Choclán, abogado defensor del principal imputado en la trama Gürtel, Francisco Correa.

La denuncia recogida por El Mundo
Este martes, el diario El Mundo publicó que el empresario lucense Jorge Dorribo acusó al ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, por un supuesto cobro de comisiones a cambio de intermediar por su grupo de empresas ante el ministerio de Sanidad. Una acusación que Blanco ha desmentido tajantemente y contra la que ya ha anunciado acciones penales y civiles.

El Mundo exige la dimisión de Blanco
El diario de Pedro J. Ramírez dedica este miércoles su editorial al asunto y se apresura al exigir la dimisión del ministro, llegando a comparar su caso con el del expresidente valenciano, Francisco Camps.