El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la estrategia del PP de culpar del escándalo del máster de Cristina Cifuentes al PSOE. "El PP nos tiene acostumbrados a utilizar la teoría de la conspiración cuando le pillamos con el carrito de los helados", ha cuestionado en una entrevista en RNE este lunes después de que los populares hayan pretendido darle la vuelta a la tortilla y culpar al PSOE basándose en que el profesor que filtó las irregularidades es presuntamente militante suyo. "Es irrelevante quien haya comunicado todos estos datos, da igual que sea militante del PSOE u otra persona", comentó.

Echenique asegura estar "alucinado" con el "teatro de Cifuentes" auque no le sorprende porque, ya lo hemos visto y ella no hace más que "tirar de manual". En este sentido, el dirigente de Podemos ha recordado cuando Mariano Rajoy compareción para dar explicaciones del caso Gürtel nada más estallar y habló de una trama contra el PP. "Hoy ya todo el mundo sabe que es una trama del PP", ha sentenciado. Asimismo, ha recordado cómo el propio José María Aznar, con llamadas a los medios de comunicación, intentó convencer de que el 11-M era obra de ETA.

Mete presión a Sánchez

Sin embargo, Echenique también ha puesto el foco en el PSOE al cuestionar que no presente también una moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso. "¿Por qué Sanchez, que sí le salen los números en el Congreso, no la presenta. Si Pedro Sanchez quisiera echar a Mariano Rajoy tendría nuestros votos y saldría adelante", ha cuestionado. "Falsificar un título de un máster es una vergüenza pero que el jefe de la UDEF diga que Rajoy ha cobrado 300.000 euros en B es mucho más grave", ha argumentado para insistir en la paradoja de por qué en Madrid sí y no en el Congreso.

Con respecto a la moción de censura en Madrid, que se pone por "dignidad democrática", es bastante pesimista ya que cree que Ciudadanos, una vez más, va a salvar a Cifuentes. "No va a servir para nada", lamentó porque "Ciudadanos está llamado a ser la muleta del PP".

Echenique ha confirmado que Íñigo Errejón será el candidato de Podemos para la Comunidad de Madrid y cree que es urgente que se haga oficial. En este sentido, no ve problema en el reglamento para que se puedan acelerar los plazos de las primarias. 

No apoyarán la candidatura de Jordi Sànchez

Sobre Cataluña, también ha anunciado que En Comú-Podem no apoyará la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia de la Generalitat porque están en las "antípodas ideológicas". "Nosotros vamos a hacer oposición al gobierno que se forme porque va a ser independentista" y tampoco confían en la política del PDeCat, un partido líder en recortes del estado del bienestar y en el mismo bloque en Europa que Ciudadanos. "Si en algún momento se abriese la posibilidad de romper los bloques en Cataluña, nosotros estaríamos ahí, pero no parece el caso", ha continuado.

Echenique ha criticado la política del Gobierno del PP en Cataluña y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser "una máquina de fabricar independentismo". Lo dice hasta Felipe González, ha añadido para reforzar su argumento.

Finalmente también ha habaldo de qué pasará en la formación con las bajas de Pablo Iglesias e Irene Montero cuando nazcan sus hijos. "Hay muchas voces reconocibles dentro de la formación y no será un problema porque nuestros mensajes son claros. Ojalá los permisos de paternidad fueran más largos y tuviéramos ese problema durante más tiempo", ha dicho apuntando a que deberían mejorarse las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral.