Tras el suspenso de Alberto Núñez Feijóo en la primera votación de su investidura este miércoles en el Congreso de los Diputados, posteriormente, los portavoces de los grupos parlamentarios han ofrecido una rueda de prensa y, en el caso de Patxi López (PSOE), ha tenido lugar una escena que rápidamente se ha trasladado a las redes.

El portavoz de los socialistas en la Cámara Baja se ha negado a contestar al periodista Vito Quiles, afín a medios de extrema derecha: “A ti no te voy a contestar nada y nunca”, ha dejado en claro para comenzar. “Te lo voy a decir a la cara: He visto algún tuit tuyo, de cuando la Selección Española jugó y ganó Georgia, con un contenido racista que, de tal manera, que no voy a respetar a un racista respondiendo sus preguntas”, ha sentenciado. Acto seguido, ha abandonado la sala del Congreso en la que se concentraban los periodistas acreditados.

El mensaje publicado en X -red social antes conocida como Twitter- venía acompañado con una fotografía de dos jugadores de la Selección Española de origen extranjero y por la cual Quiles añadió las siguientes palabras: “¿Pero qué selección española es esta? Parece una broma de mal gusto”, sentenció.

Vito Quiles promete denunciar a Patxi López

Debido al revuelo que ha generado la escena, el periodista y exreportero de Estado de Alarma TV (EDA TV), se ha enzarzado aún más a través de las redes sociales publicando un vídeo a las puertas del Congreso de los Diputados manifestando así su enfado con la reacción del portavoz socialista. “Patxi López me acaba de llamar racista en el Congreso. Lo primero, lo voy a denunciar por injurias y calumnias, no soy racista”, ha anunciado.

Todo ello, a su juicio, porque le ha realizado una pregunta “incómoda” en referencia a la posible ley de amnistía. “Me llama racista simplemente por un tuit en el que no entendía qué estaba haciendo la Selección Española y puse, literalmente, qué selección es esta porque estaba celebrando un gol de una persona que se regocijó cuando Marruecos eliminó a España, se rió de sus compañeros españoles y que su padre es un violento, acusado de agredir a una carpa de Vox en Barcelona. Una persona que se ha reído así y se ha regocijado de los españoles cuando gana Marruecos no se merece estar en la Selección Española. En ningún momento quise referirme a su color de piel”, ha tratado de justificar, haciendo alusión así al futbolista Lamine Yamal.

En otro orden de ideas, y tachando de “absoluta vergüenza” las palabras de López, redirige el foco de su cámara hacia el también periodista y afiliado a Vox, Bertrand Ndongo, para contarle la situación quien, así reacciona con ironía. “Dicen que soy racista y que tú eres uno de mis mejores amigos”, introduce Quiles. “Patxi López es gilipollas. ¿Qué vas a ser tú racista? Patxi deja a los negros, el racismo no es lo tuyo”, ha añadido por su parte.

“Es una absoluta vergüenza que insulten así a un periodista. Lo nunca antes visto en democracia: que insulten a un periodista en el Congreso por hacer su trabajo y que, encima, salga con eso. Nada Patxi, te voy a denunciar”, ha reiterado Vito Quiles en su vídeo.

De manera posterior a la publicación del vídeo, el ex de EDA TV ha publicado una fotografía junto a Ndong con una advertencia dirigida al portavoz socialista: “Iremos juntos al juzgado a denunciarte por llamarme racista”.

En cuanto al tuit sobre Lamine Yamal que ha despertado la polémica, el periodista aún ahonda más y, tras el revuelo en redes sociales, ha publicado un escueto comunicado en el que rectifica el contenido de aquel mensaje: “Creo que se malinterpretó”, sostiene. “Nunca tuve intenciones racistas, solo quise mostrar sorpresa de que un jugador que se rió de España cuando perdió frente a Marruecos juegue en nuestra selección. No me parece de buen gusto. Me da igual su color de piel”, vuelve a justificar.

No antes de, después de reiteradas veces, volver a señalar al PSOE: “No admito que me llame racista el portavoz del PSOE, un partido que pacta con un señor que dice que los catalanes son de una raza superior. Hipocresías las justas”, ha sentenciado.