El alcalde de Pontesceures (Pontevedra) ha confirmado a la Agencia EFE que dos vecinos de su localidad han fallecido en los salvajes atentados del Domingo de Resurrección en Sri Lanka. Sus nombre son María González Vicente y Alberto Chaves Gómez. Eran pareja, de 32 y 31 años y tenían su domicilio en el concello pontevedrés. Alberto residía temporalmente en la India por motivos laborales y María había acudido a visitarle, por lo que ambos decidieron tomarse unos días de vacaciones en Colombo, la capital de Sri Lanka, donde coincidirían con los atentados simultáneos del domingo, siendo dos de las 290 víctimas mortales dejadas por la cadena de explosiones. 

Está previsto que esta tarde se reúna de forma extraordinaria la junta de portavoces de la corporación de Pontesceures para condenar los atentados y declarar luto oficial. 

La cadena de atentados terroristas contra hoteles de lujo y templos cristianos el Domingo de Resurrección en Sri Lanka ha dejado 290 muertos y 500 heridos, según el balance ofrecido durante la madrugada del lunes. En una de las iglesias atacadas, la de San Antonio, se produjo hoy una nueva explosión cuando un equipo de la policía intentaba desactivar una bomba colocada cerca del templo.

Ningún grupo ha reivindicado aún los ataques

El Gobierno de Sri Lanka ha indicado este mismo lunes que cree que los atentados fueron perpetrados por milicianos islamistas locales con la ayuda de una "red internacional".

"No creemos que estos ataques fueran llevados a cabo por un grupo de personas confinadas en este país", ha indicado el portavoz del Ejecutivo ceilandés, Rajitha Senaratne. "Hubo una red internacional sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito", ha remachado. Posteriormente, el portavoz del Gobierno ha señalado que los atentados habrían sido obra del grupo Nacional Towheed Jamath (NTJ), un grupo islamista local poco conocido. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de la cadena de ataques.

Por su parte, Ariyananda Welianga, investigador de la División Forense de la Policía ceilandesa, ha dicho que los ataques fueron perpetrados por siete terroristas suicidas contra iglesias y hoteles de lujo. Dos suicidas detonaron su carga en el hotel Shangri-La, en Colombo, los restantes los hicieron en tres iglesias y en otros dos hoteles.

También fueron atacados un cuarto hotel y una casa de un suburbio de Colombo aunque las autoridades no tienen claro cómo se llevaron a cabo esos ataques. "Las investigaciones todavía continúan", ha explicado Welianga, en una comparecencia ante la prensa.

Reacciones de los líderes políticos 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el terrible suceso y a través de su cuenta de Twitter ha querido mostrar su apoyo y "solidaridad" para los amigos y familias de los jóvenes fallecidos.

Pablo Casado, líder del Partido Popular también ha querido mostrar su "dolor" por los "sobrecogedores atentados" que le han costado la vida a los dos ciudadanois españoles, para dar su "pésame" a la familia.

Irene Montero también ha calificado de "triste noticia",la pérdida de los jóvenes gallegos y a través de la misma red social ha mandado "cariño y fuerza" para los familiares.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha aprovechado para enviar sus condolencias a los allegados de los fallecidos y asegura: "No pararemos hasta derrotar al fanatismo y al terrorismo".

Confirmación por tatuajes 

El alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal, ha explicado que las familias han recibido la noticia por parte de fuentes diplomáticas este lunes, tras confirmar "a través de unos tatuajes" la identificación de los fallecidos.

La Diputación de Pontevedra ha mostrado a través de la redes sociales sus "condolencias" por las muertes de estos dos jóvenes, "víctimas de la sinrazón del terrorismo".