Donald Trump vuelve a sorprender a todo el mundo. El presidente norteamericano ha suspendido a última hora y vía Twitter su visita a Dinamarca alegando que no están dispuestos a abrir una negociación sobre si venden o no Groenlandia a Estados Unidos.

Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero en base a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, de que no tendría ningún interés en debatir sobre la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas para otro momento. La primera ministra ha sido capaz de ahorrar una buena cantidad de gasto y esfuerzo tanto para Estados Unidos como para Dinamarca siendo tan directa. ¡Le doy las gracias por ello y espero poder volver a agendar la cita en algún momento futuro!”, ha escrito en redes sociales el magnate.

Fue la semana pasada cuando The Wall Street Journal adelantó, para sorpresa de todos, la voluntad del dirigente. De hecho, a raíz de aquella información se pudo saber que hubieron una serie de reuniones y cenas para discutir la posibilidad de la operación, su legalidad e incluso de dónde se sacaría el dinero para ello.

Con la administración Trump dividida entre aquellos que confesaban que esperaban que se tratase de una broma y aquellos que veían un plan armado, la primera plana política danesa fue menos indulgente: “Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura", respondió Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria.

"Debe de ser una broma del 1 de abril completamente fuera de temporada", aseguró en la red social Twitter el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen, aludiendo a la tradición sajona en esa fecha.

La idea, sin embargo, aunque histriónica, no sería inaudita, ya que Harry Truman (1945-1953) llegó a ofrecer 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.