Nueva jornada de sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid y otro episodio más de tensión con la presidenta y su jefe de gabinete como protagonistas. En el recuerdo de la oposición perviven los bulos lanzados por el tándem Ayuso-MAR, como también ondean las presiones a periodistas “si no dejan de publicar informaciones incómodas”. Más Madrid ha puesto desarbolado la defensa a ultranza que el Ejecutivo madrileño hace de la libertad de prensa, sosteniendo parte de su argumentación sobre los debates en Telemadrid entre “tertulianos muy de derechas y tertulianos muy muy derechas”.

Emilio Delgado ha sido el responsable de desmontar la fábrica de “bulos” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El diputado de Más Madrid asumía el turno de palabra en el pleno de control de este jueves, desde donde ironizaba, en primer término, con las “lonas” que la jefa del Ejecutivo decía desconocer el recurso contra los carteles con los ancianos fallecidos en residencias en la época del coronavirus. “Pero ¿cómo se va a enterar de las lonas? No se ha enterado de cómo paga el piso donde vive, se va a enterar de esto”, ironizaba el parlamentario de la formación regional.

40 millones a medios afines

Chascarrillo mediante, Delgado profundizaba en la defensa de la libertad de prensa de la que alardean en la Real Casa de Correos. Un respaldo que le “permite el lujo” a Ayuso de decirle a una periodista “lo que le debe preguntar a una presidenta y lo que no” en riguroso directo; o bien tener una televisión como Telemadrid, donde “debaten tertulianos muy de derechas con otros que son muy muy de derechas”. “Por eso, su jefe de Gabinete llama a periodistas para amenazarlos y decirles que va a triturarlos y a cerrar el medio donde trabajan si no dejan de publicar informaciones incómodas para el Gobierno”, ha abundado el diputado de Más Madrid.

En este sentido, se preguntaba sobre “cuántos ejemplos” necesitaban sus señorías del Partido Popular para “reconocer lo evidente”. Con todo, Delgado parafraseaba a Miguel Ángel Rodríguez, a quien le atribuye la frase de ‘no hace falta comprarte un medio de comunicación; basta con ser su mejor cliente’. Según el parlamentario autonómico, Sol le ha comprado la idea a su gurú comunicativo, convirtiendo al Ejecutivo regional en “el mejor cliente” de algunos medios de comunicación de España.

El dirigente de Más Madrid señala que el Gobierno autonómico ha destinado más de 40 millones de euros al gasto en publicidad institucional en los últimos dos años. Durante ese mismo periodo, continúa, a modo de acotación y para “dimensionar” esta partida, ese montante es “cinco veces superior” al que Cataluña destinó a la misma cuestión en idéntico periodo de tiempo. O lo que es lo mismo, “la mitad de lo que gastó el Gobierno de la Nación para todo el país” en el mismo lapso. A esta “desproporcionada cantidad de dinero”, se le suma aún otra mayor ante la evidente justificación con arreglo a “tirada, ejemplares o audencia”. Un dinero que el Gobierno de Ayuso ha invertido en “medios muy concretos” como “EsDiario, Libertad Digital, La Razón u OkDiario”. “Es decir, a Federico Jiménez Losantos, a Paco Marhuenda y a Eduardo Inda. Es decir, a sus amigos”, concluye Delgado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes